Evo Morales “Ya ordenamos a las Fuerzas Armadas preparar una estrategia post fallo”.

1480

Así informa el diario Boliviano La Razón en su edición electrónica del 22 de Marzo, donde afirma “Las Fuerzas Armadas (FFAA) alistan políticas de Estado para los posibles escenarios que se presentarán luego de dictarse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el litigio contra Chile interpuesto en 2013.”

El medio altiplanico señalo que “Una opción es que el tribunal falle a favor de la causa nacional y disponga que Chile negocie con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico; otra, que rechace la solicitud del país. Caben, con todo, otras posibles determinaciones.”

En ese marco, el 16 de marzo, las FFAA iniciaron en La Paz el seminario Conciencia marítima post demanda, para organizar una estrategia sobre la causa marítima a través de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, instituto de post grado del más alto nivel en temas de interés nacional. El evento también se hará en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

“Tenemos que ofrecer a nuestro Gobierno recomendaciones sobre políticas de Estado en los ámbitos político, social, militar, educativo, científico y tecnológico; una estrategia, ése es el gran desafío que tenemos en este seminario”, afirmó durante el curso el general en retiro Luis Fernando Alcázar.

El 11 de diciembre de 2017, el presidente Evo Morales instó al Alto Mando Militar a planificar acciones post demanda marítima con equipos jurídicos.

Tres meses después, en un encuentro en el Palacio de Gobierno con corresponsales de la prensa extranjera, Morales ratificó: “Ya ordenamos a las Fuerzas Armadas preparar una estrategia post fallo”.