Ex-juez Gonzalo Garay publica libro que relata historias y anécdotas del Poder Judicial chileno

257
En “La vida de los otros. Desvaríos y reflexiones desde el estrado”, el escritor relata quince años de vivencias y reflexiones en primera persona.

El abogado penquista Gonzalo Garay Burnás acaba de publicar su libro La vida de los otros. Desvaríos y reflexiones desde el estrado”, a través de la editorial Trayecto Comunicaciones.

Este ensayo novelado trata sobre la justicia chilena e invita a una reflexión profunda sobre los recientes procesos sociales, la noble tarea de juzgar y la literatura, en un acercamiento introspectivo del autor a los quince años en los que ejerció como juez, las razones que tuvo para abandonar el cargo y la relación que encontró en la justicia con el arte y la política.

El libro recopila experiencias, historias, anécdotas y comentarios cargados de humor, ironía,  los casos de los que fue parte y una verdad que coquetea con la realidad; luego de haber oficiado como juez en distintos tribunales del país. Enfrenta temas, a ratos polémicos, como el tan bullado cuestionamiento de las puertas giratorias, las autoridades mal ejercidas, el narcotráfico, la corrupción del dinero; y la caracterización y personificación del empleado público en el sistema judicial chileno.

Es así como la obra se interna en la intimidad del ejercicio jurisdiccional, exhibe abiertamente el proceso de cambios legales y culturales que han seguido a las reformas de los últimos tiempos, levanta teorías jurídicas y emparenta al derecho con el arte, en sus formas y en su discurso, desde el punto de vista estético de la actividad.

 “La vida de los otros. Desvaríos y reflexiones desde el estrado” ya se encuentra disponible en librerías de todo el país.

Gonzalo Garay, además, será parte de un conversario junto a  abogado y ensayista Ignacio Cárdenas Gebauer (autor de “El Jaguar ahogándose en el Oasis” y “La Trampa de la Democracia”) sobre la situación actual de la justicia chilena, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Santiago el próximo sábado 18 de noviembre a las 15 horas en la sala Pedro Prado del Centro Cultural Estación Mapocho.

Sobre el autor

Gonzalo Garay Burnás (Concepción, Chile, 1973), es abogado de profesión. Ejerció la judicatura civil y penal en las ciudades de Chillán y Temuco hasta el año 2015. En paralelo, se desempeñó como profesor universitario. A la fecha ha publicado: “Conociéndonos y otros cuentos” (2019) y  “El sueño de los justos” (2021), “Vicente” (2020), “Cocina de autor” (2021) y  “Candy, Candy, Candy” (2022),“El Griego” (2023) y “La Vida de los Otros” (2023). En la actualidad, combina su actividad literaria con su trabajo como notario y conservador de Bienes Raíces en Nueva Imperial, además de ser columnista habitual de diarios de la región de La Araucanía, Chile, abordando temáticas políticas y sociales.

TE PUEDE INTERESAR