Exigen a Google que deje de difundir amenazas contra los rusos en YouTube

El 11 de marzo YouTube bloqueó los canales de los medios rusos financiados por el Estado, y además paralizó "todas las formas de monetización" en su plataforma en Rusia

44
Imagen de Tymon Oziemblewski en Pixabay

Moscú, 18 mar (Sputnik).- El regulador ruso de medios Roskomnadzor comunicó haber demandado a Google que deje de difundir amenazas contra los ciudadanos rusos en los anuncios en YouTube.

“El 18 de marzo, Roskomnadzor exigió que Google LLC dejara inmediatamente de difundir amenazas contra los ciudadanos de Rusia en el sitio web YouTube”, dice el comunicado del ente.

Según sus informaciones, a los usuarios de YouTube se les transmiten anuncios con llamamientos a inutilizar las comunicaciones ferroviarias de Rusia y Bielorrusia.

Se destaca que estas acciones de la administración de YouTube tienen carácter terrorista y ponen en peligro la vida y la salud de los ciudadanos rusos, mientras la propagación de tales llamados muestra claramente la posición antirrusa de la empresa estadounidense.

“Roskomnadzor se opone categóricamente a cualquier campaña publicitaria de este tipo y exige a Google LLC que deje de transmitir videos antirrusos lo antes posible”, añadió el regulador.

El 4 de marzo Roskomnadzor bloqueó el acceso a las redes sociales Facebook y Twitter, y el 14 de marzo restringió el acceso a Instagram en el territorio ruso.

Además, la Fiscalía General de Rusia pidió a las autoridades judiciales que declaren a la compañía Meta –que controla Facebook, Instagram y Whatsapp, entre otras redes sociales– como organización extremista y prohíban sus operaciones en el país después de que la empresa, a la luz de los acontecimientos de ucrania, levantara provisionalmente en Facebook e Instagram la prohibición de instar al uso de la violencia contra los militares rusos.

El 11 de marzo YouTube bloqueó los canales de los medios rusos financiados por el Estado, y además paralizó “todas las formas de monetización” en su plataforma en Rusia, con lo cual pausó todos los anuncios en los videos vistos por los usuarios rusos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Tras el inicio de la operación militar, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en algunas ciudades, y decretó la movilización general.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales en un intento de presionar a Moscú para que ponga fin a su operación militar. (Sputnik)