Extensión del IFE Laboral provoca molestia del futuro gobierno

”El 5to retiro no está en el programa de gobierno y no va a ser impulsado por el Presidente Boric”, dice el futuro Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

70
Tras la primera reunión bilateral del ministro saliente y el entrante de Hacienda, Mario Marcel criticó al Gobierno por extender IFE Laboral.

La reunión bilateral de Hacienda entre el ministro saliente y el entrante contó con la desaprobación de Mario Marcel por la ampliación del IFE Laboral.

Esto, tras el anuncio de este martes del Presidente Sebastián Piñera de extender dicho beneficio hasta junio.

Mario Marcel cuestionó la decisión del actual Gobierno afirmando que ello “compromete recursos públicos” con los que cuenta la próxima administración. “Tienen que ver con medidas que se implementan dentro del periodo del próximo Gobierno sin haber tenido información al respecto”, agregó.

“Le hemos solicitado al ministro que, en adelante, en los días que quedan para el cambio de mando, en lo posible no se adopten medidas nuevas que involucren y comprometan recursos públicos. Y si tiene que ocurrir por equis razones, se nos pueda informar oportunamente, creo que es propio de una transición”, comentó.

Respuesta de Cerda

Ante el cuestionamiento de MarcelRodrigo Cerda respondió que “nosotros estamos gobernando hasta el último día. Y eso significa que tomamos decisiones en muchos ámbitos todos los días y esta es otra decisión que debíamos tomar”, señaló. Además, aclaró que “esta decisión se tomó en función de preocuparse de los empleos de los chilenos”.

Cerda agregó que, “teniendo el espacio en el Presupuesto, nosotros -obviamente preocupados por la situación de los chilenos- esta fue una de las medidas tal como las hemos estado tomando, junto a muchas otras medidas como tiene que ver el financiamiento de las vacunas, el manejo de los incendios, etcétera”.

“De eso se trata gobernar, eso no quita que podamos tener buena coordinación con el Gobierno entrante. Pero hay que reconocer que nosotros tenemos que seguir gobernando y preocupándonos de la calidad de vida de los chilenos. Hasta el último día y eso es lo que vamos a estar haciendo”, concluyó.