Fallece el renombrado poeta chileno Erick Polhappy (Pohlhammer)

En 2008, Pohlhammer recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago por su obra "Vírgenes de Chile". A lo largo de su carrera, fue galardonado con el Premio Pablo Neruda en 1993 y el Premio Don Balón en la categoría de Poesía Deportiva ese mismo año

295
Entre sus poemarios, destacan títulos como “En tiempos difíciles”, “Es mi segundo set de poemas”, “Vírgenes de Chile”, “Me que la vaca mu”, “La hamaca interior” y “Bajo la influencia de la poesía”, entre otros.

El destacado poeta chileno Erick Pohlhammer falleció, según confirmaron fuentes de BioBioChile este lunes. El autor, diagnosticado meses atrás con un cáncer cerebral que lo había mantenido alejado de la actividad pública, murió a los 68 años.

Erick Pohlhammer, reconocido tanto por su talento poético como por su pasado en la televisión, deja un legado de publicaciones que lo posicionan como uno de los poetas más influyentes de las últimas décadas, destacando por su versatilidad en géneros, formatos y estilos.

Desde su infancia, Pohlhammer mostró interés por el fútbol, siendo sobrino del legendario arquero y comentarista Sapo Livingstone. Realizó sus estudios en el prestigioso The Grange School en Santiago y posteriormente se graduó en Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica, donde también estudió Estética. Además de su carrera literaria, el poeta también incursionó en el deporte, practicando el boxeo y formando parte de las divisiones juveniles de Universidad Católica. A lo largo de su obra lírica, el fútbol fue una de sus principales fuentes de inspiración.

Entre sus poemarios más destacados se encuentran títulos como “En tiempos difíciles”, “Es mi segundo set de poemas”, “Vírgenes de Chile”, “Me que la vaca mu”, “La hamaca interior” y “Bajo la influencia de la poesía”, entre otros.

En 2008, Pohlhammer recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago por su obra “Vírgenes de Chile”. A lo largo de su carrera, fue galardonado con el Premio Pablo Neruda en 1993 y el Premio Don Balón en la categoría de Poesía Deportiva ese mismo año. En 2022, la editorial de la Universidad de Valparaíso publicó “Helicópteros”, una antología que recopila su catálogo poético desde 1979. El título hace referencia a uno de sus primeros textos, donde abordaba el drama de la dictadura militar desde la antipoesía.

En la década de 1990, Pohlhammer participó como jurado en el programa de televisión “¿Cuánto vale el show?“, conducido por Leo Caprile. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, Caprile le dedicó un emotivo mensaje en redes sociales: “Partiste querido y dulce amigo, atleta del cuerpo y de la mente, futbolero empedernido, gozador de carcajada retumbante, ingenioso y mordaz, observador eterno del océano. Torpe decir: ‘Vuela alto poeta’, mejor diré ‘Vuela bajito Erick, para tenerte más cerca'”.

La despedida de Erick Pohlhammer ha generado una gran cantidad de mensajes en su memoria por parte de cientos de lectores y seguidores en redes sociales y otras plataformas. Julio César Rodríguez, conductor de programas de televisión donde colaboró como “Síganme los buenos” y “Sin Dios ni late”, lo despidió diciendo: “Son minutos difíciles, querido Erick, porque sé que tu despedida debe ser alegre, mágica, vibrante, lustros