Falleció Daniel Toro, autor de la clásica “Zamba para olvidarte”

Durante la última dictadura cívico-militar en el país, Daniel Toro fue perseguido y muchas de sus canciones fueron censuradas

513
Daniel Toro falleció luego de haber estado internado por un cuadro de neumonía. segun recogio Radio Mitre

El mundo de la música se encuentra de luto tras la triste noticia del fallecimiento de Daniel Toro, un ícono del folclore argentino. El reconocido cantautor, conocido por su famosa canción “Zamba para olvidarte”, nos dejó a los 82 años.

La noticia fue confirmada por su hijo Facundo en las últimas horas del viernes por la tarde. Daniel Toro se encontraba internado debido a un cuadro de neumonía que venía afectándolo desde hace varios días. Además, lamentablemente, también estaba luchando contra el cáncer de garganta, lo cual había empeorado su estado de salud.

A pesar de haberse alejado de los escenarios en los últimos años, Daniel Toro nunca dejó de componer magníficas obras folclóricas. Incluso, algunas de ellas fueron interpretadas por reconocidos artistas durante un tributo a su trayectoria en el Teatro Astral de Buenos Aires en el año 2004.

Daniel Toro, nacido el 3 de enero de 1941 en la provincia de Salta, logró destacarse en el ámbito del folclore gracias a su amplio repertorio musical, que incluye verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano. Sus canciones abordaban tanto temas amorosos como sociales.

Entre sus grandes obras, que se convirtieron en auténticos himnos románticos, se encuentran “Para ir a buscarte”, “Mi mariposa triste”, “Cuando tenga la tierra”, “Este Cristo americano” y “El antigal”. Además, algunas de estas canciones fueron versionadas por reconocidos artistas y poetas como Ariel Petrocelli, Julio Fontana, Néstor César Miguens y Lito Nieva.

Durante la última dictadura cívico-militar en el país, Daniel Toro fue perseguido y muchas de sus canciones fueron censuradas. Incluso, en un intento de evitar la censura, el trovador salteño decidió utilizar un seudónimo para seguir componiendo canciones sin temor a las represalias.

A pocos años de iniciar su carrera como solista, en 1967, recibió el Premio Consagración como Mejor Folclorista. En 1995, fue honrado con el Premio Konex al Mérito en la disciplina y, apenas unos meses después, el Congreso de la Nación realizó un reconocimiento público a la importancia del músico en la cultura popular argentina y a su valentía para superar la adversidad.

Con información de Radio Mitre de Argentina