Falleció el destacado interprete folclórico Pedro Messone

La primera fama le llegó a Pedro Messone al alero de su participación en Los Cuatro Cuartos, un grupo vocal de muy cuidados arreglos y alto nivel compositivo, en el que se asoció desde temprana edad junto a gente como Luis Chino Urquidi y Willy Bascuñán. 

535
Su primer escenario importante fue el Festival de Viña de 1965 con el tema «El corralero», que obtuvo el segundo lugar

La madrugada de este jueves se confirmó el fallecimiento del premio nacional de música folclórica 2018, Pedro Messone, a la edad de 88 años, en el hospital El Salvador de Providencia.

La información fue entregada por el también músico, el maestro Horacio Saavedra en su cuenta de Instagram, donde realizó una publicación en homenaje a Messone e informando su fallecimiento.

“Descansa en Paz en los brazos del Señor, Pedro Messone, Gloria de nuestra música”, dice la publicación de Saavedra.

La primera fama le llegó a Pedro Messone al alero de su participación en Los Cuatro Cuartos, un grupo vocal de muy cuidados arreglos y alto nivel compositivo, en el que se asoció desde temprana edad junto a gente como Luis Chino Urquidi y Willy Bascuñán.

Pero su decisión de dejar el conjunto estuvo lejos de poner en riesgo ese prestigio, y más bien terminó por potenciar su aporte al círculo de renovación del folclor que durante los años sesenta se desarrollaba con vigor en la industria. Durante un tiempo, Messone mantuvo además una destacada carrera como actor de teatro y cine, si bien el recuerdo de su nombre se asocia hasta hoy a la interpretación de al menos media docena de clásicos de la música popular chilena; entre ellos “El corralero” (que grabó junto al cuarteto Los de Las Condes), “El solitario”, “La tejedora”, “El ovejero”, “Niña, sube a la lancha” y “Pa’ mar adentro”.

Muchas de las anteriores canciones debutaron en el apartado folclórico del Festival Internacional de Viña del Mar, escenario que Messone ha pisado en numerosas ocasiones (como participante, invitado y jurado) y que es simbólico de su convicción en torno al folclor como un género que debe contar con difusión masiva.

Incansable gestor de iniciativas distinguidas por aportarle nuevos colores y arreglos a la música chilena —principalmente, la tonada—, Messone se enorgullece de su condición de intérprete, desde la cual ha apoyado un repertorio con la firma de algunos de los más importantes autores locales, incluyendo a Francisco Flores del Campo, Rolando Alarcón y Willy Bascuñán; además de grabaciones junto a nombres como el Dúo Rey-Silva y Vicente Bianchi.

«Soy el intérprete del sentir de otros —sintetiza—. Mi esfuerzo es no sólo por agregarle algo diferente a las composiciones, sino también transmitirlas a la manera de lo que yo creo ha sido la intención del autor». Este aporte tiene un reconocimiento popular hasta hoy, y fue oficialmente certificado con la entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2018.