Fallo Aberrante del Tribunal Constitucional en favor de Curtidos BAS

4451

Declaración Publica Organizaciones Sociales Zona Norte, Comuna de San Joaquín

Como representantes de los vecinos de la Zona Norte de la Comuna de San Joaquín, lamentamos y repudiamos enérgicamente, el reciente fallo del Tribunal Constitucional que declara inaplicable la norma que permite al Alcalde decretar el traslado de la Empresa fuera del territorio comunal.

Este fallo privilegia el interés privado por sobre el público al otorgarle mayor valor al derecho de propiedad de la Empresa, relegando, de esta manera, los derechos esenciales de las personas expuestas a las molestias causadas por el mal olor. Nos sorprende el cambio de criterio adoptado por este Tribunal, ya que en causas similares y recientes resolvió a favor de la aplicación de esta norma.

La Empresa BAS, propiedad de la familia del mismo nombre, dedicada al tratamiento de cueros de animales, ha generado por décadas episodios de malos olores inherentes a su proceso productivo, afectando con esto a quienes viven y trabajan en el sector de Vicuña Mackenna, a la altura de Carlos Valdovinos, y a todos quienes utilizan a diario la línea 5 del Metro. Son cientos de miles las personas que sufren las consecuencias de estos olores nauseabundos y muchos los obligados a vivir en esta ignominia.

Los informes de las Seremis de Vivienda y Salud confirman que Curtiembres BAS provoca graves molestias debido a la emanación de malos olores. En el mismo sentido, la Corte de Apelaciones ratificó en fallo unánime que la Empresa genera molestias y que la medida adoptada por el Municipio se ajusta a derecho. No obstante lo anterior, Curtiembre BAS interpuso ante la Corte Suprema un Recurso de Casación en el Fondo, para dejar sin efecto la resolución de la Corte de Apelaciones y otro recurso ante el Tribunal Constitucional, para declarar la inaplicabilidad de la norma que permite al Alcalde decretar dicho traslado.

Hacemos un llamado a nuestra Comunidad a movilizarnos activamente para que la Corte Suprema, máximo Tribunal del país, rechace el Recurso de Casación en el Fondo presentado por BAS y restablezca el imperio del derecho, asegurando  nuestras garantías  constitucionales de protección a la salud y a vivir en un ambiente libre de contaminación.

No estamos en contra de la actividad industrial en la Comuna, pero pedimos a nuestros empresarios que no abusen de su situación de poder y desarrollen sus negocios de manera honrosa y no a costa de dañar la vida de miles de familias, producto de una codicia desmedida. El fallo del Tribunal Constitucional atenta directamente contra la dignidad de todos quienes vivimos en el sector, ya que nos condena a seguir soportando estos malos olores y sus nefastas consecuencias.

¡Estamos cansados que una vez más el interés privado esté por sobre los derechos esenciales de toda una comunidad!

Atentamente,

Organizaciones Sociales Zona Norte, Comuna de San Joaquín 

Entrevista

Christian Oyarce . Comité medio ambiente Comuna de San Joaquín