Filipinas da por terminada toda relación con la Corte Penal Internacional

El presidente enfatizó que la CPI ya no tiene jurisdicción sobre Filipinas, puesto que el país rompió con el tribunal en marzo de 2019

316
Международный уголовный суд в Гааге

Moscú, 21 jul (Sputnik).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., dio por terminada toda relación con la Corte Penal Internacional (CPI), que rechazó la petición de Manila de suspender la investigación de los abusos cometidos durante la campaña del exmandatario Rodrigo Duterte contra las drogas ilegales.

“Ellos (los fiscales de la CPI) están hablando de filipinos. Sus presuntos crímenes han tenido lugar aquí en Filipinas, las víctimas son filipinos. ¿A qué viene eso de elevar el asunto a La Haya? Tiene que ser aquí. ¡Se acabó! No tenemos más apelaciones pendientes. No tenemos más acciones en curso. Entonces, supongo que eso pone fin a nuestros tratos con la CPI”, declaró Marcos, citado por su oficina de prensa.

El presidente enfatizó que la CPI ya no tiene jurisdicción sobre Filipinas, puesto que el país rompió con el tribunal en marzo de 2019, al año siguiente de que el entonces presidente Rodrigo Duterte (2016-2022) ordenara la salida de Filipinas del Estatuto de Roma.

También el fiscal general Menardo Guevarra afirmó que el compromiso de Filipinas con la CPI había llegado a su fin con la sentencia emitida por la Sala de Apelaciones del tribunal.

Guevarra dijo que Filipinas se centrará en su propia investigación y enjuiciamiento de delitos relacionados con la campaña antidrogas. (Sputnik)