Fiscalía revela que cárteles mexicanos intentan asentarse en el país

El informe revela que carteles mexicanos, como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, han intentado penetrar en el mercado de Chile

105
Chile dejó de ser un país de tránsito de droga y los cárteles de México intentan asentarse en territorio chileno, advirtió el fiscal nacional Jorge Abbott.

Santiago, 9 sep (Sputnik).- La Fiscalía chilena informó el miércoles que cárteles mexicanos de la droga “ampliamente conocidos” intentan asentarse en el país sudamericano e iniciar la producción local de sustancias ilícitas.

“Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile.

Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras”, dijo el fiscal nacional, Jorge Abbott, al presentar los principales hallazgos del Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021.

El funcionario añadió que se le debe poner freno ahora para que no siga profundizándose el ingreso de las bandas delictivas.

El informe de la Fiscalía revela que carteles internacionales, como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, “han intentado penetrar en el mercado de Chile a través seis tráficos de droga frustrados por el Puerto de San Antonio, con más de seis toneladas de marihuana mexicana”.

Influencia en cárceles chilenas

Además, advierte sobre un fenómeno observado en las cárceles chilenas denominado “sistema de dominación”, dirigido por organizaciones de narcotraficantes dentro de los centros penitenciarios, “que ha provocado una inédita alza en los homicidios intra carcelarios de un 75 por ciento en los últimos cuatro años”.

El documento señala que las conclusiones de la información recogida por distintas instituciones policiales y de control fronterizo y aduanero confirman también las tendencias observadas en años anteriores, como el aumento del decomiso de marihuana elaborada y la caída de las incautaciones de cocaína y pasta base.

Finalmente, el Observatorio advierte, como una nueva amenaza, sobre “la venta masiva de un peligroso falso 2CB o ‘tucibí’, una sustancia derivada de la Ketamina, que se ha transformado en la droga sintética con mayor incautación en Chile, pasando de 15 kilos en el año 2017, a 133 kilos en el año 2020”.(Sputnik)