FMI proyecta crecimiento de 6,5% de actividad económica en Chile en 2021

Esta es la tercera vez que el FMI sube su proyección sobre la economía chilena, ya que en enero de este año estimó un crecimiento de 4,5 por ciento y en marzo, un 6 por ciento.

154

Santiago, 24 abr (Sputnik).- La economía chilena crecerá 6,5 por ciento este añ en respuesta a una eventual mejora en el escenario sanitario de la pandemia de covid-19, proyectó el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se espera que la actividad económica de Chile crezca a un 6,5 por ciento en 2021, a medida que las consecuencias de la pandemia retrocedan gradualmente y se relajen las restricciones de movilidad”, señala el comunicado del organismo.

El FMI consigna que la estimación responde al exitoso proceso de vacunación masiva contra el covid-19 organizado por el Gobierno y a las políticas monetarias acomodaticias que ha ejecutado el país durante la pandemia.

Asimismo, proyecta que este año “la balanza en cuenta corriente se mantendrá cercana a cero, gracias a la solidez de los términos de intercambio y a pesar del aumento de las importaciones asociado a la recuperación”.

Entre los riesgos que podrían modificar el escenario, menciona la fluctuación del precio del cobre, principal producto de exportación en el país, la dinámica de la pandemia y también el desenlace del proceso constituyente, que comenzó con el plebiscito ciudadano en octubre de 2020 y finalizará a mediados de 2022.

Esta es la tercera vez que el FMI sube su proyección sobre la economía chilena, ya que en enero de este año estimó un crecimiento de 4,5 por ciento y en marzo, un 6 por ciento.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 1.155.902 personas, de las cuales 25.641 fallecieron.

A nivel global son 144.358.956 los casos confirmados y 3.066.133 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)