FMI señala al Gobierno de Argentina que sea pragmático para lograr apoyo social

La representante de la entidad calificó como "impresionante" el programa económico que lleva adelante Milei, en el marco de un acuerdo que la entidad multilateral sostiene con Argentina para refinanciar una deuda de 45.000 millones de dólares.

121
La representante de la entidad calificó como "impresionante" el programa económico que lleva adelante Milei, en el marco de un acuerdo que la entidad multilateral sostiene con Argentina para refinanciar una deuda de 45.000 millones de dólares.

Buenos Aires, 4 abr (Sputnik).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno argentino que preside Javier Milei que trabaje por conseguir consenso social y político para lograr sostener los ajustes y la reducción del gasto público que lleva adelante.

“Sigue siendo importante trabajar de manera pragmática para lograr apoyo social y político a fin de ayudar a garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”, señaló este jueves la portavoz del organismo, Julie Kozack, en una rueda de prensa en Washington.

La representante de la entidad calificó como “impresionante” el programa económico que lleva adelante Milei, en el marco de un acuerdo que la entidad multilateral sostiene con Argentina para refinanciar una deuda de 45.000 millones de dólares.

Al respecto, la portavoz del FMI insistió en que es “importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a esta transición”.

Kozack valoró que “las autoridades argentinas” estén implementando “un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica”, destacó que las reservas internacionales hayan aumentado y que la inflación caiga “más rápidamente de lo anticipado”.

“Y los indicadores de mercado, como la brecha en los tipos de cambio y las cotizaciones de la deuda soberana continúan mejorando”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de establecer un acuerdo de refinanciación de la deuda con la administración de Milei, Kozack admitió que “sería prematuro discutir las modalidades de un posible programa futuro”.

El directorio del FMI avaló el 31 de enero un acuerdo técnico que 20 días antes había alcanzado el equipo técnico en torno a la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas suscrito en marzo de 2022 con el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), el cual contempla 10 auditorías trimestrales.

El Ejecutivo de Javier Milei, que asumió en diciembre, renovó el acuerdo con el Fondo después de que la gestión precedente incumpliera varios de los objetivos vinculados al programa, entre ellos la meta de déficit fiscal.

Argentina adeuda al FMI 45.000 millones de dólares a raíz del crédito que solicitó en 2018 el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019). (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR