Gabriel Boric asume la presidencia de la República de Chile

Boric es el presidente más joven de la historia de Chile y el más joven del mundo entre todos los presidentes en ejercicio

104
Presidente Piñera traspasa la piocha de O’Higgins al Presidente Boric

Santiago, 11 mar (Sputnik).- El izquierdista Gabriel Boric asumió este viernes la presidencia de la República de Chile, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia del país y el presidente en ejercicio más joven del mundo.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile sí, prometo”, dijo el presidente Gabriel Boric durante la ceremonia de juramento del cargo en las dependencias del Congreso Nacional.

El presidente saliente, Sebastián Piñera, hizo entrega de la banda presidencial al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien a su vez invistió con ella al presidente entrante, como dicta el protocolo.

Además, Piñera colgó la medalla del libertador Bernardo O’Higgins en las ropas de Boric, otro de los símbolos representativos de los mandatarios utilizados en los cambios de mando.

En la ceremonia participaron distintos líderes mundiales y regionales como el rey Felipe VI de España; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Bolivia, Luis Arce; Guillermo Lasso de Ecuador; Luis Lacalle Pou de Uruguay; Mario Abdo Benítez de Paraguay y Pedro Castillo de Perú.

Además, estuvo presente la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) y el parlamentario del Partido Laborista del Reino Unido Jeremy Corbyn, quienes fueron invitados especialmente por Boric para la actividad.

Boric fue dirigente estudiantil y diputado del bloque de izquierda Frente Amplio y en diciembre de 2021 ganó la elección presidencial frente al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Boric es el presidente más joven de la historia de Chile y el más joven del mundo entre todos los presidentes en ejercicio, sólo superado por líderes con otros títulos como primeros ministros, reyes o capitanes regentes. (Sputnik)