Gabriel Boric critica a EEUU por excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre

Estados Unidos no invitó a la Cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela argumentando que sus gobiernos son "ilegítimos" y "autocráticos".

72
Imagen de archivo

Santiago, 6 jun (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó este lunes la decisión de EEUU de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, asegurando que aquello no contribuye a buscar una solución al problema.

“Cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares y eso, creemos, es un error y lo vamos a decir en la Cumbre”, afirmó el mandatario en el marco de una conferencia de prensa en Canadá.

Boric señaló que asistirá a la Cumbre “con la convicción de que será un espacio de diálogo multilateral, donde se nos va a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países, y por eso nos sentimos con el derecho a expresar en Estados Unidos y donde sea que la exclusión no es el camino y que no ha dado resultados históricamente”.

“Sin embargo, quiero aclarar que esto no significa que vamos a dejar de manifestar nuestra preocupación por la vulneración a los derechos humanos, no vamos a dejar de condenar la prisión política ni la crisis migratoria, pero para poder tener un mejor desarrollo necesitamos unirnos y trabajar con mayor solidaridad”, añadió.

Boric llegó este lunes a Canadá para iniciar una gira por Norteamérica, en el marco de su participación en la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos.

Estados Unidos no invitó a la Cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela argumentando que sus gobiernos son “ilegítimos” y “autocráticos”. (Sputnik)