Ganancias de Codelco se desploman un 86% interanual en primer semestre de 2023

La cifra significó una caída de un 86 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se consiguieron excedentes por 2.377 millones de dólares.

333
Codelco cerró 2023 con números rojos, debido principalmente al aumento de costos. Igualmente, aportaron US$1.400 millones a las arcas fiscales.

Santiago, 28 jul (Sputnik).- La minera estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco) anunció este viernes que durante el primer semestre de 2023 se aportaron 329 millones de dólares a las arcas fiscales, lo que representa una caída interanual del 86 por ciento.

“Codelco cierra el primer semestre de 2023 con 329 millones de dólares de excedentes”, consignó la compañía a través de un comunicado.

La cifra significó una caída de un 86 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se consiguieron excedentes por 2.377 millones de dólares.

La minera explicó que este semestre se registró un mal desempeño debido principalmente a la caída sostenida en el precio del cobre a nivel mundial y también del molibdeno, un subproducto que se obtiene de la extracción del metal rojo utilizado como materia prima para diversas aleaciones.

Codelco señaló que se produjeron varios retrasos en algunos proyectos de las faenas más importantes del país, generando una producción de mineral mucho más bajo que el promedio, junto con una caída sostenida de la ley del mineral (concentración de cobre en la piedra) en la mina Chuiquicamata, en el norte.

Por último, la empresa señaló que los costos operacionales crecieron un 41 por ciento este semestre con respecto al mismo periodo de 2022, ya que debido a la menor ley del mineral fue necesario utilizar métodos más costosos de extracción. (Sputnik)