Gas popular: Entérate que municipios proponen la iniciativa

El gas licuado es uno de los insumos de la canasta básica que mas se ha incrementado en su precio en el último tiempo

179

Para nadie es desconocido que el costo de la vida estos últimos meses se ha incrementado considerablemente en nuestro país. Aparte de los alimentos el gas licuado es uno de los insumos de la canasta básica que mas se ha incrementado en su precio. Por esto algunos municipios han tomado la decisión de vender “Gas popular”

La primera en comunicar su decisión fue la Municipalidad de Chiguayante, en la región del Biobío, que informó a sus vecinos que selló el ingreso de su solicitud a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para ser reconocida como distribuidora de gas minorista.

El objetivo del municipio es poder hacer llegar este producto, que ha elevado su precio considerablemente en los últimos meses, a los vecinos y vecinas a bajo costo.

“Hemos iniciado un camino con el que traeremos justicia desde los territorios, ya que tenemos un Estado indolente, que le da la espalda a los ciudadanos.

Los combustibles deben ser un derecho, no deben ser parte del negocio, ni estar afectos a las variables del mercado”, dijo el alcalde de Chiguayante.

Se suman más Municipalidades

Otras municipalidades del país ya se sumaron a esta idea y las administraciones de Macul, Recoleta, Cerro Navia y La Florida, en la región Metropolitana, y la Municipalidad de Coquimbo, también anunciaron que ingresarían la solicitud a ENAP para distribuir  gas. Denominándolo como Gas popular.

Durante la mañana de ayer viernes, las municipalidades de Macul, de Recoleta y Cerro Navia se refirieron a esta iniciativa y anunciaron que también acudieron a las oficinas de ENAP para pedir distribuir el producto a “precio justo” a sus vecinos.

Es una tremenda noticia, creemos que esto es una ventaja enorme y hacemos un llamado a todas las municipalidades a que se integren a la Asociación de Municipios Libres y de esa forma, en conjunto, lograr llegar con gas a precio justo a los hogares”, dijo el alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipalidades Libres, Mauro Tamayo.

Florigas

Si bien desde la Municipalidad de La Florida no participaron en la actividad, también hicieron el anuncio durante la mañana de ayer viernes, a través de sus redes sociales y el mismo alcalde Rodolfo Carter aseguró que también hicieron la solicitud a ENAP.

Carter  dijo que “Hay fijación y opacidad en la fijación de los precios del gas. Valoramos el primer paso dado por la Municipalidad de Chiguayante, en La Florida hemos tomado ese ejemplo y avanzaremos en la misma línea, porque nuestros vecinos y vecinas conocen lo que es llegar en invierno pagando 28 mil pesos por un balón de gas, lo que a muchos los hace elegir entre calentar la comida o ducharse con agua caliente”.

Señaló el alcalde  que “no queremos ni pretendemos reemplazar al mercado. En La Florida compartimos la misma demanda de millones de familias chilenas: queremos un mercado libre y justo, que sancione los abusos, impulse a los emprendedores y favorezca la calidad de vida de las personas”.

Sobre la venta directa de gas, explicó que La Florida ya cuenta con una bodega y se tiene la capacidad de distribución con camiones y el personal necesario.

Como “Florigas” ya fue bautizada la distribuidora municipal, que según Carter también podrá ofrecer el producto a las vecinas Puente Alto y La Pintana.

La Municipalidad de Coquimbo, es la primera del norte del país en anunciar que también buscarán distribuir gas a los habitantes de su comuna.

“Esto tendría un gran impacto, nosotros al ser proveedor y meternos en el mercado de la producción nos va a permitir a vender más barato, la gente va a poder comprar a un precio más competitivo de lo que actualmente está”, expresó el alcalde Alí Manoucheri.

“Las noticias nos han mostrado cómo las empresas venden casi al doble de lo que significa el precio del costo de los balones, con un impacto grande en las familias, eso nos motiva mucho”, añadió.

¿Que es la Ley seca? en las elecciones de este domingo

Recordemos que la iniciativa surgió luego que se conociera un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que aseguró que el mercado del gas no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, por lo que se inició una investigación de sobre una eventual colusión.