Ginette Acevedo y Julio Zegerz son nombrados figuras fundamentales de la Música Chilena

Consejo Directivo del organismo decidió de forma extraordinaria distinguir a dos artistas, en reconocimiento a sus trayectorias y a la diversidad musical que en ambos se representa. Acevedo y Zegers iniciaron sus carreras en los años 60, y coincidieron como triunfadores del Festival de Viña del Mar a comienzos de los 70.

346
Esta es la mayor distinción que otroga la SCD

El título de Figura Fundamental de la Música Chilena, la distinción musical más relevante que otorga SCD, ya encontró destino para su galardón correspondiente al año 2022, que de forma extraordinaria no recaerá sólo en un artista, sino en dos: Los destacados cantantes nacionales Ginette Acevedo y Julio Zegers.

La decisión fue tomada por el Consejo Directivo de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), organismo encargado de escoger al ganador en cada temporada, a partir de aspectos como su trayectoria, trascendencia y relevancia en la música local.

Sobre esta sorpresiva determinación, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, cuenta que “las deliberaciones del Consejo en torno a la definición de la Figura Fundamental de la Música Chilena son siempre muy profundas, y esta vez no fue la excepción. Tuvimos una conversación muy enriquecedora que terminó confluyendo en esta decisión muy inusual y que ninguno de nosotros en principio se esperaba, como fue la de escoger a dos figuras como fundamentales”.

“Llegamos a la conclusión de que tanto Ginette como Julio son músicos cuyos méritos los hacen acreedores con creces de esta distinción y estamos muy contentos con la decisión tomada, no sólo porque estamos premiando a dos figuras distintas, cada uno con su propia historia y sus propios caminos recorridos, sino porque al reconocer a estos artistas, que han hecho un aporte tan relevante a la música de nuestro país, estamos también evidenciando la riqueza y diversidad del patrimonio musical chileno”, agregó Osorio.

Ginette Acevedo inició su recorrido musical en los años 60 y a poco andar se transformó en una de las figuras más populares de nuestra escena, de la mano de un repertorio que se fue afincando en el folclor nacional y latinoamericano.

Así logró proyectar su carrera a países como Perú, Venezuela, México y, sobre todo, Argentina, donde vivió durante seis años y llegó a formar parte incluso de su industria cinematográfica. Diversas piezas lograron ser éxito en su voz, aunque hubo una que la marcaría especialmente: “La Torcacita”, tema con el que ganó el Festival de Viña del Mar en 1971 y cuyo título se transformaría también en su propio apodo.

“Me honra infinitamente recibir este premio y es maravilloso que pase justo ahora, ya que coincide con este mes en que estoy celebrando mis 60 años de vida artística, una carrera linda y coronada con muchos éxitos, tanto aquí en Chile como en el extranjero, y que ha sido más de dulce que de agraz”, dijo visiblemente emocionada Acevedo tras enterarse de la distinción, que también llega en momentos en que la cantante escribe un libro con sus memorias.

Julio Zegers, en tanto, es un cantautor que ha aportado emblemáticos temas al cancionero local, llegando a ser parte fundamental de la banda sonora nacional entre los años 70 y 80. Con “Canción a Magdalena” logró imponerse en el Festival de Viña del Mar en 1970, hito que repetiría en 1973 con “Los Pasajeros”, dejando en segundo lugar nada menos que a “Laisse-moi le temps”, tema que luego se volvería universal bajo el título “Let my try again”, en la voz de Frank Sinatra.

Zegers asegura que recibir el llamado del presidente de SCD dándole la noticia de la distinción, lo dejó “muy impresionado. Me ha tocado que me pasen cosas que no pensaba jamás que me iban a pasar, y una de ellas es ésta. Cuando veo a quienes han sido figuras fundamentales antes, me emociona mucho que me hayan nombrado a mí también. Nunca pensé que pudiera recibir un reconocimiento así, ya que lo que compuse ya no es tan difundido y pensaba que la mayoría de mis composiciones podrían quedar sin que músicos jóvenes pudieran oírlas, y a lo mejor reinterpretarlas algún día”.

El Premio Figura Fundamental de la Música Chilena es entregado cada año por SCD, y desde su instauración en 1988 se ha alzado como uno de los reconocimientos más importantes del sector musical en nuestro país. Artistas como Jorge González, Cecilia, Los Jaivas, Palmenia Pizarro, Lucho Gatica, Patricio Manns, Margot Loyola y Vicente Bianchi, son algunos de los que han recibido la distinción que ahora ostentan Ginette Acevedo y Julio Zegers, quienes recibirán un homenaje cuyas características se anunciarán próximamente.