Gobierno anuncia las 10 primeras comunas a intervenir, sin incluir a San Joaquín.

En concreto, las primeras comunas a intervenir serían Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana. Luego se irán sumando otras 20.

219
Archivo RSJ

El martes pasado, el Gobierno se reunió con algunos alcaldes para discutir la intervención en comunas prioritarias en función de la realidad delictual que las afecta, en el marco del Plan Calle Sin Violencia.

Entre las primeras comunas a intervenir se encuentran Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana, y se irán sumando otras 20 más adelante.

El Plan Calle Sin Violencia se enfoca en cuatro ejes: la persecución penal efectiva, el patrullaje policial efectivo, el control y la fiscalización de armas, y las rondas focalizadas de fiscalización.

Durante la reunión, participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el subsecretario de la Subdere, Nicolás Cataldo, así como las directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

Uno de los objetivos del plan es mejorar la persecución penal, especialmente en relación con homicidios y delitos asociados, para lo cual se propone la creación de un grupo especializado en el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

Otro aspecto importante es el patrullaje policial, que se enfocará en aumentar la presencia de Carabineros en sectores altamente conflictivos y priorizar los horarios y lugares donde es más probable la ocurrencia de homicidios.

Asimismo, se buscará intensificar la fiscalización de armas, en particular, del tráfico de armas y la fiscalización de las armas legalmente inscritas en las zonas intervenidas.

Los alcaldes presentes en la reunión apoyaron la iniciativa y resaltaron la importancia de trabajar juntos para combatir el delito en las distintas comunas. Además, se expresó la intención de extender el plan a todo el país en el futuro.