Gobierno de Argentina deshabilita la página web de la agencia estatal de noticias

El viernes, durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente anunció el cierre de la agencia estatal, que tiene más de 78 años de historia, bajo el único alegato de que había sido "utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista",

160

Buenos Aires, 4 mar (Sputnik).- La página web de la agencia estatal argentina Télam se encuentra inoperativa y los dos edificios de este medio de comunicación se encuentran vallados por la policía, tres días después de que el presidente de la República, Javier Milei, anunciara su cierre.

En la página web de Télam aparece una leyenda que dice que “la página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, mientras que sus trabajadores denunciaron que en la noche del domingo, “policía de la ciudad valló los dos edificios de la agencia nacional de noticias y publicidad”.

El interventor de la agencia, Diego Martín Chaher, dispensó a los empleados de la agencia de trabajar desde la medianoche del lunes y por siete días corridos, con goce de sueldo.

La sede de la agencia estatal, en la que solo permanecen algunos trabajadores que se encontraban en el edificio en la noche del domingo, se encuentra vallada y rodeada de policías, mientras que los empleados que llegaron al edificio para cumplir sus tareas vieron impedida su entrada.

“Cerrar Télam no tiene razones; es puro dogmatismo y persecución”, alegaron los trabajadores desde las redes sociales.

La cablera de la agencia, el servicio fotográfico y el archivo periodístico ya no son accesibles y los boletines de radio dejaron de emitirse.

Los trabajadores habían convocado para este lunes a las 12:30 hora local (15:30 GMT) un abrazo simbólico al edificio principal de la agencia, situada en el centro de la capital argentina.

“El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, cuestionaron los trabajadores.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo este lunes que Télam tenía pérdidas estimadas en 20.000 millones de pesos (22,5 millones de dólares al cambio oficial) para este año.

“Esta semana se va a conocer el plan del cierre de la agencia y el destino de cada uno de los empleados”, añadió.

La decisión de cerrar la agencia “no es, ni más ni menos, lo que el presidente, cuando estaba en campaña, había prometido”, sostuvo el representante del jefe de Estado.

El viernes, durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente anunció el cierre de la agencia estatal, que tiene más de 78 años de historia, bajo el único alegato de que había sido “utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, en alusión a las gestiones presididas por la Cristina Fernández (2007-2015) y su marido, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

Télam, el único medio argentino con cobertura a lo largo de todo el país, tenía 50 cronistas repartidos en 27 corresponsalías dentro del territorio y con cuatro más en el exterior.

Creada en 1945, la agencia contaba con 760 empleados y con un total de 803 clientes en todos sus servicios. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR