Gobierno de Gabriel Boric concreta ratificación del TPP-11

El instrumento de ratificación del CPTPP, que notifica la conclusión de los trámites legales internos, para que el acuerdo entre en vigor durante febrero de 2023.

217
Cadem detalló que la imagen positiva del presidente mejoró en todos los segmentos de la población, pero principalmente en: mujeres, jóvenes, clase media y quienes se identifican con la izquierda.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy (Jueves 22) envió para su depósito en Nueva Zelandia, en su calidad de país depositario, el instrumento de ratificación del CPTPP, que notifica la conclusión de los trámites legales internos, para que el acuerdo entre en vigor durante febrero de 2023.

En paralelo, el Gobierno de Chile realiza un trabajo interministerial encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, al alero del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales, para preparar la implementación del tratado una vez que entre en vigor, con base en el “Protocolo Acuerdo de Entendimiento para Aprobación del CPTPP”, suscrito el martes 6 de agosto de 2019, con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Chile enfatiza que continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del foro del CPTPP y otros espacios multilaterales, para mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas-Estado, con la finalidad de dotar de mayores grados de certeza jurídica nuestras relaciones comerciales.

Respecto a las side letters, se han logrado acuerdos con Nueva Zelandia, Malasia y México. Asimismo, se suscribió una declaración con Canadá en la que se acuerda trabajar en la revisión del capítulo de inversiones, en particular el mecanismo de arbitraje inversionista-estado, tanto del CPTPP como del TLC bilateral. De la misma forma, se está trabajando con Australia, para obtener una declaración del mismo tenor.