Gobierno dice que avanzará en reforma de pensiones tras plebiscito

El sistema privado de pensiones AFP fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y desde entonces se han ejecutado diversos intentos para reformarlo, sin que ninguno haya logrado concitar acuerdo

253
Tenemos una deuda con las personas que necesitamos saldar con prontitud. Es por eso que en el Comité Político de hoy acordamos ingresar las indicaciones a la Reforma de Pensiones para retomar su trámite legislativo esta semana

Santiago, 18 dic (Sputnik).- El Gobierno chileno afirmó este lunes que avanzará con la reforma a las pensiones luego de que el domingo se realizó el plebiscito constitucional.

“Llegó la hora de concretar y vamos a concretar. La sabiduría popular se manifestó una vez más con un claro llamado de atención a que dejemos la política de confrontación. Tenemos una deuda con las personas que necesitamos saldar con prontitud. Es por eso que en el Comité Político de hoy acordamos ingresar las indicaciones a la Reforma de Pensiones para retomar su trámite legislativo esta semana. Necesitamos actuar ahora y necesitamos a todos los sectores políticos para lograrlo”, afirmó la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, en su cuenta de X.

Sostuvo que durante meses el Gobierno no logró concretar las “reformas sustantivas” que benefician a los ciudadanos, como son la de las pensiones o el pacto fiscal.

“El momento es ahora”, sentenció.

El 2 de noviembre del año pasado, el presidente Gabriel Boric presentó al Congreso un proyecto para reformar el sistema privado de pensiones actual y transformarlo en un modelo con participación del Estado y los empleadores, con el fin de aumentar los montos entregados.

El sistema privado de pensiones AFP fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y desde entonces se han ejecutado diversos intentos para reformarlo, sin que ninguno haya logrado concitar acuerdo.

El domingo, el 55,76 por ciento de la población, o más de 6,8 millones de personas, votaron “en contra” de la propuesta reforma de la Constitución.

La actual Constitución de Chile fue aprobada durante la dictadura de Pinochet y fue redactada en varias ocasiones.

El texto que se puso a votación, liderado por el ultraderechista José Antonio Kast, era el segundo intento de reformar la carta magna, luego del proceso constitucional nacido de las masivas protestas del estallido social de 2019.

Tras la victoria de la opción “en contra” en el plebiscito, Boric dio por cerrado el proceso constitucional durante su mandato. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR