Gobierno entrega 300 Millones al SML para peritaje forense de víctimas del estallido

El SML explicó que el objetivo de la inyección de dinero es modernizar los procesos y equipararlos con los estándares del Protocolo de Estambul

28
.- El Gobierno de Chile entregó este jueves más de 364.000 dólares al Servicio Médico Legal (SML) para realizar peritajes forenses a aquellas personas que fallecieron en el marco de las protestas del estallido social iniciado en octubre de 2019.

Santiago, 9 jun (Sputnik).- El Gobierno de Chile entregó este jueves más de 364.000 dólares al Servicio Médico Legal (SML) para realizar peritajes forenses a aquellas personas que fallecieron en el marco de las protestas del estallido social iniciado en octubre de 2019.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hizo entrega de 300 millones de pesos (más de 364.000 dólares) al Servicio Médico Legal en el marco del plan de Gobierno para avanzar en verdad, justicia y reparación a las víctimas del estallido social”, informó el organismo forense a través de un comunicado.

El SML explicó que el objetivo de la inyección de dinero es modernizar los procesos y equipararlos con los estándares del Protocolo de Estambul, el manual internacional de normas para documentar la tortura, castigos y tratos inhumanos a través de la ciencia forense.

El organismo detalló que los nuevos procesos buscarán aumentar la capacidad de respuesta de los procedimientos, ampliar la cobertura y crear un sistema de turnos con personal dedicado exclusivamente a esta labor, además de crear cursos de capacitación para aumentar el número de profesionales idóneos.

“Las materias relativas a los derechos humanos siempre serán un norte para nuestra institución, la realización de estos peritajes son una pieza clave para las investigaciones y para nosotros es muy importante recibir estos recursos para dar cumplimiento a nuestro rol público y aportar en esclarecer estos posibles delitos”, dijo en el mismo comunicado el director nacional del SML, doctor Gabriel Zamora.

Por último, la institución reveló que actualmente hay 513 peritajes pendientes de causas relacionadas con el estallido social y aseguró que con esta nueva inyección, las gestiones debiesen quedar finalizadas este mismo año.

El estallido social fue un movimiento de masivas protestas ciudadanas surgido el 18 de octubre de 2019 en Chile para manifestarse en contra del sistema económico neoliberal y contra los abusos.

La represión ejercida por las policías y las Fuerzas Armadas dejó miles de denuncias de violaciones a los derechos humanos, ratificadas por organismos nacionales e internacionales como: el Instituto Nacional de Derechos Humanos, las Naciones Unidas, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se calcula que 34 personas fallecieron durante las protestas en distintos contextos y cuyas circunstancias aún están en investigación. (Sputnik)