Gobierno niega haber pedido cierre de Punta Peuco para criminales de la dictadura

Punta Peuco fue creada en la localidad Tiltil en junio de 1995; actualmente en dicho penal se encuentran recluidos 129 presos condenados por diversos delitos de lesa humanidad.

240
Punta Peuco fue creada en la localidad Tiltil en junio de 1995

Montevideo (Mesa Américas), 23 feb (Sputnik).- El subsecretario de Justicia de Chile, Jaime Gajardo, negó que el gobierno haya pedido el cierre de la cárcel especial de criminales de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Punta Peuco, informó la prensa local.

“No he dado ninguna instrucción al director nacional de Gendarmería sobre el posible cierre de Punta Peuco”, dijo a los periodistas Gajardo a su llegada al Ministerio de Justicia, consignó CNN Chile.

Más temprano el miércoles, el medio digital Ex-Ante informó que Gajardo instruyó en octubre al director de Gendarmería a cerrar el penal en marzo de este año y coordinar el traslado de los reclusos en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre.

Punta Peuco fue creada en la localidad Tiltil (centro) en junio de 1995; actualmente en dicho penal se encuentran recluidos 129 presos condenados por diversos delitos de lesa humanidad.

La cárcel ha sido criticada por las supuestas comodidades que reciben los exmilitares condenados, los cuales tienen acceso a living, comedor, cocina y electrodomésticos propios, informó el diario digital Pauta.

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)