Gobierno no logra convencer a líder mapuche a deponer huelga de hambre

El machi Córdova fue condenado a 18 años de prisión en 2014, acusado del delito de incendio con resultado de muerte.

629

Santiago, 8 ago (Sputnik).- El Gobierno de Chile se reunió el viernes de manera telemática con los representantes del machi (líder mapuche) Celestino Córdova, pero no se alcanzó un acuerdo concreto para poder desactivar la huelga de hambre que se arrastra hace tres meses.

“Aunque no tuvimos una solución en materia de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, es un tema que sigue pendiente, y seguiremos haciendo los esfuerzos para que eso ocurra”, señaló en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Larraín, quien lideró la conversación por parte del Ejecutivo, explicó que, aunque no se logró deponer la medida de presión, si se tomó como un logró este primer acercamiento entre ambas partes.

“Tuvimos una muy buena conversación, y eso es lo importante porque el conflicto en La Araucanía (sur) no tiene otra solución que el diálogo, y nosotros vamos a perseverar en eso”, agregó.

Córdova es uno de los casi 30 comuneros mapuche encarcelados que se encuentra realizando una huelga de hambre hace 89 días, solicitando que el Estado de Chile haga valer el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

Este Convenio obliga a las naciones firmantes a respetar la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, permitiendo que los reos de origen indígena puedan cumplir sus condenas en sus comunidades, realizando sus rituales y sus ceremonias espirituales. (Sputnik)

El machi Córdova fue condenado a 18 años de prisión en 2014, acusado del delito de incendio con resultado de muerte. (Sputnik)