Gobierno pide a los diputados rechazar nuevo retiro de pensiones

"Estamos a la espera de la votación de lo que será el día de hoy y hacemos un llamado a los parlamentarios a la responsabilidad, para rechazar un nuevo retiro que producirá una nueva alza inflacionaria", dijo en conferencia de prensa la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

57
"Estamos a la espera de la votación de lo que será el día de hoy y hacemos un llamado a los parlamentarios a la responsabilidad, para rechazar un nuevo retiro que producirá una nueva alza inflacionaria", dijo en conferencia de prensa la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Santiago, 18 abr (Sputnik).- El Gobierno de Chile hizo este lunes un último llamado a los parlamentarios a rechazar el proyecto que permite un nuevo retiro anticipado de pensiones, ad portas de una maratónica jornada en que se votarán dos iniciativas sobre la materia.

“Estamos a la espera de la votación de lo que será el día de hoy y hacemos un llamado a los parlamentarios a la responsabilidad, para rechazar un nuevo retiro que producirá una nueva alza inflacionaria”, dijo en conferencia de prensa la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Vallejo argumentó que su administración mantendrá firme su postura contra el proyecto a pesar del amplio apoyo popular, al asegurar que como Gobierno no pueden “ser agentes pasivos ante la inflación, que hoy es una realidad” en el país.

“Este fenómeno se puede ver hoy en la feria, en los supermercados, afecta a las mujeres, a las familias trabajadoras, y por eso tenemos que combatirla y frenarla”, agregó.

Sus declaraciones fueron realizadas horas antes de que comenzara en la Cámara de Diputados una sesión que se espera pueda durar al menos ocho horas, donde serán revisados dos proyectos.

El primero es un nuevo retiro anticipado de pensiones impulsado por parlamentarios de izquierda y derecha, cuya única limitación es que las personas puedan retirar hasta un 10 por ciento de lo que tienen ahorrado.

El segundo fue redactado y presentado por la administración del presidente Gabriel Boric justamente para detener el avance del primero, y sólo permite hacer un retiro a aquellas personas que tienen deudas bancarias o relacionadas con créditos hipotecarios.

Para aprobar la primera moción se necesitan al menos 93 votos a favor, debido al alto quorum de 3/5 que requiere una reforma constitucional, mientras que el mensaje presidencial solo requiere 78 votos, ya que fue presentado como una reforma social, una facultad exclusiva del Ejecutivo.

Se espera que si todos los parlamentarios usan su derecho a intervenir y dar discursos, la etapa de votaciones pueda comenzar recién a las 23:00 horas de este lunes (03:00 hora GMT del martes).

Durante la pandemia del covid-19 fueron aprobados tres proyectos de retiro anticipado de fondo de pensiones con el objetivo de ayudar a las familias, lo que según el Banco Central influyó negativamente en los niveles de inflación.

En marzo de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 1,9 por ciento, la más alta desde 1993. (Sputnik)