Gobierno pide respetar normas sanitarias durante protestas del 11 de septiembre

"Le pido a aquellos que vayan a manifestarse que lo hagan manteniendo todas las medidas sanitarias para evitar contagios por covid-19", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en conferencia de prensa.

816

Santiago, 10 sep (Sputnik).- El Gobierno de Chile pidió este jueves a sus ciudadanos que respeten las normas sanitarias como el uso de mascarilla obligatorio durante las protestas que se esperan este 11 de septiembre, en el contexto de los 47 años del golpe de Estado perpetrado por el fallecido dictador Augusto Pinochet (1983-1990), para evitar contagios con el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

“Le pido a aquellos que vayan a manifestarse que lo hagan manteniendo todas las medidas sanitarias para evitar contagios por covid-19”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en conferencia de prensa.

El ministro aclaró que si bien no hay una prohibición expresa a marchar durante la pandemia, la policía sí puede cursar sanciones por no respetar la distancia social recomendada, o no portar mascarilla.

“Lo más importante es la separación de las personas durante la marcha, tienen que ir en espacios muy separados, usar siempre mascarilla, no se debe fumar porque eso significa sacarse la protección y cuando hablen por celular, siempre háganlo con la mascarilla puesta”, afirmó Paris.

Asimismo, descartó que el Gobierno pudiese denegar los permisos para marchar debido a la pandemia, “las personas en Chile viven en un ámbito de libertad, tienen derecho a marchar en recuerdo a sus seres queridos, algunos de ellos perdieron familias en esa época y hay que respetar esa posición”.

El 11 de septiembre de 1973, el entonces general del Ejército, Augusto Pinochet, comandó un golpe de Estado para derrocar al presidente Salvador Allende (1970-1973), encabezando posteriormente un régimen dictatorial que duró 17 años.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se contagiaron 428.669 personas, de las que 11.781 fallecieron.

En el mundo son 27.738.179 los casos confirmados y 899.916 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud. (Sputnik)