Gobierno prohíbe realizar eventos masivos durante los Juegos Panamericanos

El Cuarteto de Nos en Teatro Caupolicán (25 y 26 de noviembre) se vera afectado por la disposición ministerial

183
El Cuarteto de Nos en Teatro Caupolicán (25 y 26 de noviembre)

Santiago, 25 jul (Sputnik).- El Gobierno de Chile comunicó este martes la prohibición de organizar actos masivos entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre próximo, periodo en que se realizarán los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago-2023.

“Se ha estimado necesario instruir la suspensión y/o cancelación de todo evento y/o acto masivo que vaya a desarrollarse en las fechas en que se realizarán los Juegos Panamericanos”, señaló el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

El documento precisa que la medida afecta a todo evento público y privado que requiera el apoyo de operativos policiales, ya sea directa o indirectamente.

“Esto responde a la necesidad de asegurar el despliegue de personal de Carabineros de Chile (policía militarizada) desde distintas zonas del país, a fin de reforzar aquellas en que se verifiquen competencias en el marco de este evento, despliegue que deberá estar disponible durante las 24 horas del día y durante la totalidad del periodo de los juegos”, agregó.

En esas dos semanas no se podrán realizar conciertos musicales, congregaciones, eventos deportivos, religiosos o cualquier otra actividad que congregue a 3.000 personas o más.

Chile será por primera vez sede de los Panamericanos desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre, y luego de los Juegos Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre. (Sputnik)

Los conciertos afectados

Bajo una nueva directriz emanada del Ministerio, diversos eventos se verán impactados por la normativa, entre los cuales destacan los festivales Frontera y Fauna Primavera, los conciertos de Roger Waters, Red Hot Chili Peppers y Raw Alejandro, así como las esperadas visitas de Maneskin, Gojira y Mastodon.

A estos se suman una serie de conciertos internacionales imperdibles, entre los que figuran los de Carlos Rivera, Young Miko, Él Mató A Un Policía Motorizado, The Lumineers, Luciano Pereyra y Earth, Wind & Fire Experience. Todos estos espectáculos coincidirán con los Panamericanos, lo que implica que también estarán sujetos a las disposiciones establecidas por el evento deportivo.

Esta medida ministerial busca garantizar la seguridad y el orden durante la realización de los Panamericanos y, si bien protege el desarrollo de dichos juegos, también plantea desafíos logísticos para los organizadores de los espectáculos mencionados.

Actualización

Durante esta tarde de martes, el Ministerio del Interior aclaró -a través de un comunicado- el instructivo referente a los shows masivos que se coincidirán en la fecha de realización con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Recordemos que ante una –ya descartada– suspensión, la medida afectaba a conciertos y festivales organizados entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre.

En ese sentido, desde el Gobierno informaron que “se efectuó una evaluación exhaustiva de otros espectáculos masivos ya autorizados para las mismas fechas en que se desarrollarán las competencias deportivas, estableciéndose que la realización de los mismos no afectará la correcta coordinación de las funciones policiales”.

Agregando que “en caso de nuevas solicitudes de autorización, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con Carabineros de Chile y la Corporación Santiago 2023, evaluará caso a caso” según informó Radio Bio Bio