Gobierno propone elevar de 15% a 30% el máximo de extranjeros en empresas chilenas

Además se plantea que las compañías que desarrollen actividades estacionales o de temporada como el agro y que requieren un incremento de personal durante ese período no tengan límites en la contratación

446
Foto de archivo

SANTIAGO.- Ha sido una solicitud que por años los sectores como el agro, forestales y comercio han hecho: aumentar la tasa de contratación de extranjeros en las compañías nacionales.

El Gobierno, haciendo eco de estas demandas y como parte de sus planes de regularización de los ciudadanos extranjeros, propuso en el Proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento -que ingresó al Congreso a fines de la semana pasada- aumentar de 15% a 30% el límite para la contratación de extranjeros en empresas nacionales.

La medida modifica el artículo 19 del Código del Trabajo, que fija los límites de contratación según nacionalidad. En el mismo artículo, el Ejecutivo indica que se exceptúa de este máximo de extranjeros al empleador que no ocupa más de 25 trabajadores (al igual que hoy) y las empresas que desarrollan actividades estacionales o de temporada y que requieren un incremento de personal durante dicha estación o temporada. Esto implica que todos los trabajadores podrían ser extranjeros durante esos períodos.