Gobierno Regional busca mejorar conectividad a internet en San Joaquín y 8 comunas de la RM

Se priorizará mejorar y aumentar el servicio en La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, La Granja, Lo Prado, EL Bosque, San Joaquín y San José de Maipo.

219
se priorizará mejorar y aumentar el servicio en La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, La Granja, Lo Prado, EL Bosque, San Joaquín y San José de Maipo.

En un diagnóstico realizado por el Gobierno Regional -junto a la Universidad de Santiago y validado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones- se determinó que el acceso a banda ancha en la región Metropolitana supera en promedio el 70%, pero con enormes desigualdades.

Hay comunas del sector oriente, como Vitacura, Las Condes, Providencia y Ñuñoa con un 95% de conectividad, en desmedro de comunas del sector sur de la capital que tienen solo un 30% de cobertura.

Por tal motivo, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago convocó a los alcaldes y alcaldesas de las nueve comunas de la región con mayor necesidad de conectividad digital e infraestructura en telecomunicaciones para conformar, junto a más de 20 empresas privadas de Internet y otros servicios, una Alianza para la Justicia Digital.

Internet en la región Metropolitana
GORE Metropolitano

De esta forma, se priorizará mejorar y aumentar el servicio en La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, La Granja, Lo Prado, EL Bosque, San Joaquín y San José de Maipo.

“La brecha digital es el nuevo rostro de la desigualdad urbana. Si queremos construir una ciudad más justa e inclusiva, tenemos que ser capaces de superar la exclusión digital”, indicó el gobernador Claudio Orrego.

“Esta alianza acabará con la marginación”

La iniciativa permitirá que el Gobierno Regional Metropolitano coordine los esfuerzos entre las empresas y los municipios para desplegar en los barrios más fibra óptica, mejorar la conectividad inalámbrica, aumentar la infraestructura y agilizar los trámites que se requieran para acelerar el acceso a la banda ancha.

Por su parte, los alcaldes presentes celebraron la iniciativa. “Nos comprometemos a ser parte de esta alianza para acabar con la marginación y la desigualdad en la conectividad”, sostuvo en nombre de los alcaldes, el jefe comunal de San Ramón, Gustavo Toro.

En representación de las empresas, Enrique Coulembier, CEO de la compañía Mundo, afirmó que “tenemos un compromiso como compañía de llegar a todas las comunas sin discriminar. Somos de Concepción y estamos en todas las comunas con menor penetración de internet“.

Entre las empresas proveedoras del servicio digital, banda ancha y otros que forman parte de la Alianza para la Justicia Digital se encuentran VTR, Claro Chile, CTR, Grupo GTD, Entel, Movistar, Chile Telecomunicaciones, CMET, Independiente, ACTI, Internexa, Silica, Telefónica, Infraestructura Digital, Georesearch S.A., CVA, Onenet Fibra, American Tower, Microsoft, Wom y Mundo.