Google agregará un chat de Inteligencia Artificial a su buscador

Según el CEO de Google, la compañía ha liderado durante mucho tiempo el desarrollo de los LLM, que pueden procesar y responder a indicaciones en lenguaje natural con prosa similar a la humana

558
Imagen de Pexels en Pixabay

El director ejecutivo de Alphabet y Google, Sundar Pichai, dijo que planea reforzar su motor de búsqueda con inteligencia artificial (IA) conversacional, en respuesta a la competencia de ‘chatbots’ como el popular ChatGPT y en medio de presiones financieras.

“¿Las personas podrán hacer preguntas a Google e interactuar con los LLM [siglas en inglés para ‘modelos de lenguaje extenso’] en el contexto de la búsqueda? Absolutamente”, aseguró Pichai en una entrevista a The Wall Street Journal este jueves, alegando que las nuevas funciones de IA podrían potenciar la capacidad de Google para responder a una variedad de consultas de búsqueda.

Según el CEO de Google, la compañía ha liderado durante mucho tiempo el desarrollo de los LLM, que pueden procesar y responder a indicaciones en lenguaje natural con prosa similar a la humana; no obstante, aún no ha usado la tecnología para influir en la forma en que las personas usamos la búsqueda, algo que Pichai dijo que cambiaría.

Explicó que Google no había lanzado antes su ‘chatbot’ debido a que estaban tratando de encontrar el mercado adecuado, y descartó la idea de que los ‘chatbots’ representen una amenaza para el gigante tecnológico. Además, aseguró que los modelos de IA más pequeños se volverán más útiles con el tiempo, lo que permitirá a las empresas diseñar los suyos propios o a los usuarios ejecutar los algoritmos en sus propios dispositivos personales. “La tecnología será más accesible de lo que la gente espera”, concluyó.

Se señala que el gigante tecnológico ha estado probando las nuevas funciones en Gmail y otros productos relacionados con el trabajo, mientras que Microsoft se ha enfocado en ofrecer IA en sus herramientas de ‘software’ empresarial.

Tambaleo económico

Sin embargo, luego de que Microsoft haya comenzado a implementar el ChatGPT en su buscador Bing y el explorador web Edge el pasado 7 de febrero, Pichai enfrenta una de las mayores amenazas para el negocio principal de Google en años, ya que también se ve presionado para reducir costos por parte de los inversionistas, precisa el medio.

A pesar de que los anuncios de búsqueda siguen siendo la mayor fuente de ingresos económicos para Google (el año pasado generaron a la compañía 162.000 millones de dólares), Alphabet Inc., casa matriz de Google, anunció en enero pasado el despido de 12.000 trabajadores, el 6% de su plantilla, considerándose la mayor ola de despidos hasta la fecha.

  • El pasado 2 de febrero, Google anunció que estaba desarrollando características avanzadas de inteligencia artificial, entre las cuales destacó el ‘chatbot’ llamado Apprentice Bard, que se basa en LaMDA (Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo).