Guterres dice ser testigo de la peor situación geopolítica en toda su vida

Guterres indicó también el riesgo proveniente de la "desconexión" de la economía mundial y de los sistemas político e ideológico, de su división en dos partes, con los polos en Estados Unidos y China.

22
De <a rel="nofollow" class="external text" href="http://en.kremlin.ru">The Kremlin, Moscow</a> - <a rel="nofollow" class="external text" href="http://en.kremlin.ru/events/president/trips/59092/photos/56529">Visit to France</a>, CC BY 4.0, Enlace

ONU, 18 ene (Sputnik).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al intervenir en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), declaró que la actual situación geopolítica es la peor que él vio en toda su vida.

“No viví durante la II Guerra Mundial, y supongo que hoy nos encontramos en la peor situación que conocí en toda mi vida”, dijo.

Al referirse al problema del clima, el secretario general de Naciones Unidas señaló que el mundo “se acerca al punto de no retorno”. Dijo que la humanidad se porta “como si tuviese 1,6 planetas, mientras que tiene solo uno. Los problemas de biodiversidad no interesan mucho a quienes toman decisiones políticas”, y agregó que todo el mundo está reconcentrado en el conflicto en Ucrania, en la solución de los problemas del mínimo de subsistencia, etc.

Las divergencias geopolíticas actuales difieren de lo que existió durante la guerra fría. Entonces la situación era más sencilla, hubo dos bloques que tenían unas reglas precisas de interacción, existían unos mecanismos de garantía para detenerse al verse amenazado el bloque mismo que creaba problemas, constató.

Guterres precisó que se refería al desarme nuclear y al control de las armas nucleares, agregando que “esos mecanismos ya no existen o no funcionan”.

Dijo que la gente se ha acostumbrado a la idea del fin de la Historia y de que supuestamente no existe el riesgo de la confrontación global, señalando que por eso la confrontación se hace más peligrosa, por falta de garantía de que no escape al control.

Guterres indicó también el riesgo proveniente de la “desconexión” de la economía mundial y de los sistemas político e ideológico, de su división en dos partes, con los polos en Estados Unidos y China. (Sputnik)