Hijo de Petro revela que dinero ilegal entró en la campaña presidencial de su padre

Petro Burgos confesó que "sí recibió altas sumas de dinero de parte de Samuel Santander Lopesierra", un narcotraficante conocido como "el hombre Marlboro"; de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso 'el Turco' Hilsaca, así como de Óscar Camacho, "empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta".

333
Foto: Nicolás Petro Burgos, Twitter

Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, le aseguró a la Fiscalía de la Nación de Colombia que la campaña presidencial de 2022 de su padre recibió financiamiento irregular.

Durante la audiencia de medida de aseguramiento celebrada este jueves a pedido del Ministerio Público, el fiscal Mario Burgos dijo que “dichos dineros” con los cuales el diputado “incrementó su patrimonio económico de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial”.

Petro Burgos confesó que “sí recibió altas sumas de dinero de parte de Samuel Santander Lopesierra”, un narcotraficante conocido como “el hombre Marlboro”; de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, así como de Óscar Camacho, “empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta”.

“Una parte de esos dineros fueron utilizados por el mismo Nicolás Petro Burgos y su esposa [de entonces] para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y entre los dos poder blanquear los dineros. Otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022″, reiteró.

En su lectura, el fiscal también señaló que los fondos utilizados para la campaña “al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley y una parte de estos dineros no habrían sido reportados ante las autoridades electorales”.

El fiscal ratificó que Petro Burgos piensa contribuir a la investigación. “Ha renunciado a todos los derechos y ha indicado a la Fiscalía que está dispuesto a aportar todas las evidencias relevantes que tiene en su poder”, apuntó.

Además, sostuvo que el diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico piensa dimitir. “Así las cosas, el señor Nicolás Petro Burgos se compromete a presentar su renuncia, y se apartará de toda actividad política”, aseguró.

Petro Burgos se encuentra en la audiencia, al igual que su expareja, Daysuris Vásquez, quienes son investigados por presunto lavado de activos.

Reacciones

Uno de los primeros políticos en pronunciarse tras esta declaración fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien pidió imputar a Petro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Hasta el momento el mandatario no se ha referido a las palabras de su hijo.