Hindúes se congregan para orar en un río cubierto de espuma tóxica

El hecho llevó al gobierno del estado de Delhi a desplegar embarcaciones para recoger y eliminar la espuma, en el intento de 'salvar la cara' ante las fuertes críticas desatadas por las imágenes de miles de seguidores de ese ritual védico bañándose en las contaminadas aguas

97
Millares de hindúes se congregan para un ritual védico en las aguas contaminadas del río Yamuna, cerca de Nueva Delhi, el 10 de noviembre de 2021. Adnan Abidi / Reuters

Una capa de espuma tóxica cubría las orillas y buena parte del sagrado río Yamuna, cerca la capital india, Nueva Delhi, cuando multitudes de hindúes se reunieron allí este miércoles para celebrar la fiesta religiosa de Chhath Puja.

El hecho llevó al gobierno del estado de Delhi a desplegar embarcaciones para recoger y eliminar la espuma, en el intento de ‘salvar la cara’ ante las fuertes críticas desatadas por las imágenes de miles de seguidores de ese ritual védico bañándose en las contaminadas aguas para rendir tributo al Sol, informa NDTV.

La peligrosa espuma que flota en el Yamuna es resultado del aumento en su cauce de los niveles de amoníaco y un alto contenido de fosfato, causado por la descarga de detergentes, pesticidas agrícolas y otros contaminantes industriales.

El Yamuna es uno de los ríos más sagrados para los hindúes. También se encuentra entre los más contaminados del mundo, y además corre cerca de una ciudad donde la contaminación del aire supera la de cualquier otra urbe en el planeta.

“¿Miedo? Si tenemos miedo, ¿cómo podríamos orar?”, comentó Rajesh Kumar Verma, uno de los muchos que este miércoles elevaron oraciones en medio de la espuma, citado por AP.

Él sabe que el agua es dañina, pero reza en ella, imperturbable ante el peligro para la salud.

El Yamuna es afluente de otro río sagrado, el Ganges, en el que se han encontrado cientos de cuerpos de personas fallecidas por causa del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR