HRW detecta falencias en Chile en materia de protocolos policiales, migración y aborto

HRW evidenció su preocupación por las expulsiones administrativas que ha realizado Chile en los últimos años, pidiendo al país que respete el derecho al debido proceso.

182
"Chile enfrenta desafíos considerables en materia de derechos humanos de migrantes, refugiados, mujeres, niños y niñas, personas indígenas y personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero", afirma el organismo en el capítulo sobre Chile del documento.

Santiago, 12 ene (Sputnik).- Deficiencias en materia de protocolos policiales, en expulsiones de migrantes y en la aplicación de la ley de aborto son algunas de las advertencias que hizo la organización Human Rights Watch (HRW) a Chile en su último informe sobre derechos humanos, publicado este jueves.

“Chile enfrenta desafíos considerables en materia de derechos humanos de migrantes, refugiados, mujeres, niños y niñas, personas indígenas y personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero”, afirma el organismo en el capítulo sobre Chile del documento.

Sobre el tema del uso excesivo de la fuerza que aplicó Carabineros (policía militarizada) durante la represión a las manifestaciones del estallido social de 2019, HRW destacó que, si bien, se actualizaron algunos protocolos como el uso de las escopetas antidisturbios, aún persisten “deficiencias que dejan un amplio margen para abusos”.

“No se han reformado las leyes que otorgan a Carabineros amplias facultades de detención, las cuales ejercen con muy escasa supervisión, ni se ha modificado el régimen disciplinario de la institución, que no garantiza investigaciones independientes e imparciales”, afirma la entidad en el informe.

HRW evidenció su preocupación por las expulsiones administrativas que ha realizado Chile en los últimos años, pidiendo al país que respete el derecho al debido proceso.

También hizo referencia a una serie de manifestaciones ciudadanas de corte xenófobo que se registraron el año pasado en el norte del país, afirmando que esto “obligó a algunos migrantes a tener que salir de Chile”.

En materia de aborto, acción que se permite en Chile desde 2017 para casos específicos como violación o inviabilidad del feto, HRW dice que los centros de salud no están garantizando que se respete este derecho a cabalidad.

“Los hospitales y clínicas imponen obstáculos innecesarios, que incluyen interpretaciones restrictivas y discrecionales de las excepciones a la prohibición del aborto”, consigna el reporte.

Asimismo, detectó falencias en: derechos indígenas, en cuanto se mantiene la militarización en la zona sur, donde habita una gran parte del pueblo mapuche; en derechos de los niños, asegurando que durante la pandemia el ministerio de Educación utilizó un sistema de aprendizaje por internet que recogía datos personales de los usuarios, algo que aún no se sanea, e hizo referencia al gran número de cárceles en el país que están hacinadas, con más número de presos de los que pueden albergar.

Sin embargo, HRW también destacó algunos logros del país, como las elecciones presidenciales y el proceso constituyente, afirmando que ambos cumplieron con los principios democráticos y valoró la postura del presidente, Gabriel Boric, afirmando que siempre defiende de manera coherente los derechos humanos en el mundo, sin importar la ideología del gobierno involucrado en los abusos. (Sputnik)