HRW exhorta al presidente de Perú a derogar normas de emergencia peligrosas

Suspender derechos fundamentales y desplegar a soldados para lidiar con un paro y con la criminalidad son medidas peligrosas y sumamente desproporcionadas

55
Foto: Presidencia de Perú

Lima, 12 abr (Sputnik).- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) afirmó el lunes que el presidente peruano, Pedro Castillo, debe derogar recientes normas de emergencia desproporcionadas y peligrosas para la ciudadanía de ese país.

“Suspender derechos fundamentales y desplegar a soldados para lidiar con un paro y con la criminalidad son medidas peligrosas y sumamente desproporcionadas (…) El presidente Castillo debe revocar los decretos de estado de emergencia”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora interina de la División de las Américas de HRW, en un comunicado.

HRW hace mención al decreto supremo dictado por el Gobierno de Castillo el 7 de abril y que establecía el estado de emergencia por 30 días en la red vial nacional.

La medida se tomó a causa de las protestas violentas y bloqueos de carreteras por parte del gremio de transportistas de carga que rechazaba el alza en el precio de los combustibles.

El estado de emergencia en Perú es una medida excepcional ante situaciones de riesgo y por la cual se suspenden los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Asimismo, autoriza a las Fuerzas Armadas a auxiliar a la Policía en las labores de control y vigilancia de la situación.

Para HRW, la medida adoptada por Castillo “propicia posibles abusos” en contra de la ciudadanía.

La organización no gubernamental hizo referencia a un decreto dado en febrero para la capital, Lima, que ha sido declarada en estado de emergencia por el alza en la delincuencia común; otro decreto amplió el estado de emergencia en marzo por la misma razón.

“La policía debe evitar el uso de la fuerza a menos que resulte necesario y proporcionado para responder a incidentes concretos de violencia”, indicó HRW.

La organización también condenó el toque de queda decretado en Lima el 5 de abril para evitar manifestaciones ciudadanas en contra del Gobierno, medida que ya fue levantada. (Sputnik)