In memoriam: José Manuel Valdés Quiñones (1970 – 2023)

En el programa de esta semana queremos realizar un sencillo homenaje al recientemente fallecido músico José Manuel Valdés Quiñones, repitiendo uno de los capítulos en donde el guitarrista participó

617

En el programa de esta semana queremos realizar un sencillo homenaje al recientemente fallecido músico José Manuel Valdés Quiñones, repitiendo uno de los capítulos en donde el guitarrista participó junto a su compañero de tantas jornadas, el también guitarrista Daniel Díaz Cerdá.

Como todos los capítulos de este Ciclo, el programa emitido, el lunes 26  de abril de 2021, tuvo como objetivo conocer y difundir el trabajo realizado por agrupaciones y músicos de la Región de Valparaíso que cultivan la música antigua.

De esta manera, reconocemos en José Manuel un ser humano muy sensible, y entregado completamente a su pasión, la música. Reiteramos nuestras condolencias a su familia y amigos cercanos.

José Manuel Valdés Quiñones

Jose Manuel era Licenciado en Educación y Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha, Realizó una amplia Investigación Musicológica sobre la Guitarra Barroca Colonial de Chile y América, trabajó con Manuscritos Patrimoniales de Chile, Perú Brasil y México.

Participó como intérprete de Guitarra barroca del conjunto de música antigua “Capilla de indias”, realizando innumerables presentaciones en diversas regiones de nuestro País y más de 40 presentaciones en Francia. Además de grabaciones con el Sello K617. Francia. “Homenaje de los indios Canichanas y Moxos a la Reina María Luisa de Borbón”, Repertorio barroco de las misiones jesuitas de Bolivia. Y del Códex Martínez Compañon”, “Catedral de Santiago” “Mes Nacional del Barroco Latinoamericano”, Les Chemins du Baroque, Francia.

Participó 4 veces en el festival de música antigua de chiquitos, dos de las cuales como Director Conjunto de Música Antigua Virreinal de América “Valle del Paraíso”.

Desde el 2019 participó como director del ensamble encontrarte e integrante del dúo de guitarra y tiorba del mismo nombre.