In Taberna: Música de tres culturas

En la Europa medieval, principalmente en la península Ibérica, convivieron tres culturas de incalculable valor para la tradición musical y cultural de Occidente: La judeo-española, la cristiana y la cultura árabo- andaluza.

834

Capítulo 4 (5ta. Temporada) IN TABERNA: Música de tres culturas En este capítulo de esta semana nos acompañarán las interpretaciones de la agrupación chilena de música medieval IN TABERNA. Escucharemos su disco “Música de tres culturas” grabado entre septiembre y noviembre del año 2000, bajo el sello MundoVivo. Este registro incluye una selección de canciones sefaradíes, piezas de música árabe, dos cantigas de Santa María, y varias piezas instrumentales italianas e inglesas que complementan el panorama musical histórico del disco.

En la Europa medieval, principalmente en la península Ibérica, convivieron tres culturas de incalculable valor para la tradición musical y cultural de Occidente: La judeo-española, la cristiana y la cultura árabo- andaluza. Esta experiencia cultural tuvo su máxima expresión hacia el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla, Toledo y León, quien mantuvo presente en su corte a representantes de las ciencias y las artes provenientes de estas tres culturas logrando realizar importantes aportes en varios ámbitos.

Este hecho, es prueba de que la tradición musical de la cristiana España medieval está indiscutiblemente unida a lo árabe y lo judío. La agrupación In Taberna nace a comienzos de enero de 1992, como iniciativa de un grupo de profesores egresados de Pedagogía en Educción Musical de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sus principales objetivos son tanto la investigación y difusión de la expresión musical del Medievo, como la recreación fidedigna de los aspectos musicales y escénicos desarrollados en la Edad Media. El conjunto está integrado por Pamela Barake, Katalin Karakay, Juan Orellana, Francisco Matamala, Pedro Espinoza y Sergio Contreras.