Inflación acumulada de Chile sube 3% durante 2020

En diciembre de 2020, el IPC anotó una variación mensual de 0,3 por ciento, acumulando 3,0 por ciento en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0 por ciento

181
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Santiago, 8 ene (Sputnik).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró una inflación acumulada durante el 2020 de 3 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“En diciembre de 2020, el IPC anotó una variación mensual de 0,3 por ciento, acumulando 3,0 por ciento en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0 por ciento”, dijo el INE a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que la variación de 0,3 por ciento en diciembre de 2020 se debe al alza de precios en productos como el vestuario, calzado, muebles y juguetería.

También se registraron importantes alzas en los artículos para la mantención del hogar, bienes no durables para la casa y algunos productos de limpieza.

Por otro lado, el contrapeso lo hicieron aquellos productos que bajaron sus precios de manera importante, como el tabaco, el vino y la cerveza.

La noticia fue celebrada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló al medio online Emol TV que “es una buena noticia que la inflación se mantenga dentro de los márgenes esperados”. (Sputnik)