Inicia Consulta Ciudadana Digital a Nivel Nacional sobre Modernización de la Ley 20.500

69
Esta iniciativa es la última etapa de un proceso participativo impulsado por la cartera y sus resultados serán un insumo clave para la propuesta de modificación de esta normativa legal.

El Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) dio inicio este martes 23 a la consulta ciudadana digital para modernizar la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que tiene como objetivo recoger opiniones de las personas de todo el país. 

La consulta “Hablemos de Participación” representa la última etapa del proceso participativo,  impulsado por la cartera e implementado por la División de Organizaciones Sociales (DOS), y consta de un formulario que estará disponible en formato digital desde este martes 23 de enero hasta el 2 de febrero. 

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “para nosotros como Gobierno es muy importante fortalecer a la sociedad civil en su participación e incidencia en la gestión pública. Estamos hablando de las asociaciones, de la participación ciudadana en general. Estamos frente a la última etapa que es la consulta ciudadana que pueden participar por la página web, es online y con eso estaríamos cerrando el proceso. Así que están todos invitados, invitadas porque así también fortalecemos nuestra democracia”.

Por su parte, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, sostuvo que esta consulta ciudadana es relevante “porque es un compromiso del programa de Gobierno y porque creemos que la política pública no se puede hacer sin participación ciudadana. Queremos modernizar las herramientas y así hacer que todos los ciudadanos tengan algo que decir respecto a la toma de decisiones a lo largo de todo el país”.

Respecto del impacto que tendrá la modificación de la Ley 20.500, el director de la DOS, Ignacio Achurra, indicó que “cuando hablamos de profundizar la democracia o tener una democracia más robusta, nos referimos a que la ciudadanía se haga parte en un ejercicio permanente de inclusión, de incidencia en la definición de políticas públicas que afectan precisamente su calidad de vida en el día a día, por eso que la reforma a la Ley 20.500 es un asunto prioritario”.

Puedes participar de la Consulta Ciudadana “Hablemos de Participación” aquí

TE PUEDE INTERESAR