ISP da a conocer lista de 47 plantas tóxicas presentes en el país

A la fecha el Instituto de Salud Pública de Chile cuenta con información de 47 especies vegetales con propiedades tóxicas, detalladas en una monografía. Junto con esto, la autoridad sanitaria hace un llamado a no usar y/o recomendar plantas con fines medicinales o alimentarios.

171
La cicuta Es una planta herbácea bienal con tallos erectos, lisos, huecos y marcadamente moteados con manchas violetas irregulares, alcanza hasta 2,5 metros de alto

A la fecha el ISP cuenta con información de 47 especies de planta tóxicas, varias de ellas crecen y forman parte del entorno común urbano o rural.  En este listado, se encuentran plantas como la “Cicuta” y otras mencionadas por el ISP en alertas anteriores

Como el caso de Nuez de la India (Aleurites moluccanus (L.) Willd.) y el del Anís estrellado japonés (Illicium anisatum L.) las cuales son perjudiciales para la salud debido a su toxicidad.

Lo anterior, con el objetivo de entregar detalles sobre los componentes y efectos tóxicos de las plantas tóxicas, acompañada de imágenes y/o ilustraciones para facilitar su reconocimiento.

Interacciones con medicamentos

Por otra parte, e independiente de la toxicidad de una determinada especie vegetal, Juan Roldán jefe (s) del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del ISP, señaló que “las plantas tóxicas pueden presentar interacciones con otros medicamentos y alimentos, generando efectos adversos, ante lo cual el ISP hace un llamado a la población a consultar con su médico tratante o farmacéutico, en caso de dudas”.

Adicionalmente se recuerda a la población que está disponible en la página web del Ministerio de Salud el listado de Medicamentos Herbarios Tradicionales MHT, que establece las indicaciones y condiciones correctas de uso de las plantas medicinales de uso tradicional en el país, cuyo consumo inadecuado o en ciertos grupos etarios o en período de embarazo y lactancia, puede resultar dañino para la salud.

A modo de ejemplo, es posible señalar que esto ha ocurrido por la ingesta de infusiones elaboradas a base de plantas con propiedades laxantes o diuréticas, que se usan con la finalidad de bajar de peso.

El ISP, seguirá actualizando el listado publicado, según la revisión de nuevos antecedentes.

Revise AQUÍ el listado de las 47 especies que tienen propiedades tóxicas en Chile.