Israel en guerra con Hamás: como se ve desde ambos lados

299
Hamás anunció este sábado el inicio de una operación militar contra Israel y las Fuerzas de Defensa israelíes respondieron con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento.

Tel Aviv, 9 oct (Sputnik).- Los israelíes reciben notificaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde el sábado 7 de octubre, llamándolos a servicio de manera gradual, mientras la aviación bombardea más de 1.000 posiciones en la Franja de Gaza .

“Han llamado a filas a mi marido y a mis sobrinos”, contó este lunes a la Agencia Sputnik Mariela Katz, maestra que vive en la localidad de Or Yehuda.

La mujer afirmó que es “algo que no había pasado en muchísimo tiempo” y expresó que se sentía “triste, nerviosa, preocupada, mil sensaciones, todas malas”.

Desde el sábado, cuando comenzó el ataque sorpresa de Hamás contra Israel, con misiles y una gran invasión por tierra, mar y aire, los muertos se acumulan: este lunes, se cuentan más de 900 en Israel, y más de 500 en Gaza por las represalias de la aviación israelí, que ha anunciado haber atacado 1.149 objetivos de la franja gobernada por el movimiento islamista.

Batia, habitante de la ciudad de Sderot, culpa al Gobierno y al ejército de la debacle, planteando la pregunta de cómo puede ser que con la tecnología israelí y con su inteligencia no se haya sabido que algo así podía ocurrir y que se estaba planificando algo de esta magnitud.

“Pero no solo eso, cuando ya estábamos asediados en nuestras casas con batallas campales en la calle, ¿por qué el ejército demoró más de 20 horas en llegar? No lo puedo entender”, lamentó la mujer.

No solo ella, también Eli Marom, exjefe de la Marina de Israel, decía en directo por televisión el domingo: “Todo Israel se pregunta: ¿dónde está el ejército, dónde está la policía, dónde está la seguridad?”.

“Es un fracaso colosal; las jerarquías simplemente han fracasado, con enormes consecuencias”, expresó Marom.

ASEDIO TOTAL A GAZA

En la mañana de este lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció haber ordenado “un asedio total a la Franja de Gaza”.

“No hay electricidad, ni alimentos, ni gas, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia”, declaró Gallant.

Las imágenes que circulan sin censurar en los medios sociales y con censura en las televisiones muestran imágenes de hombres, mujeres y ancianos siendo arrastrados, algunos inconscientes, otros muertos, otros siendo golpeados, así como de niños inconscientes.

La Yihad Islámica, organización islamista de Gaza que en esta ocasión trabaja en cooperación con Hamás, habiendo sido facciones enfrentadas en otras muchas ocasiones, ha declarado tener cautivos a más de 130 israelíes.

“Ahora que estamos todavía más asediados y limitados que antes no sé cómo reaccionará la gente”, dijo Samir, traductor de la Franja de Gaza quien prefiere no dar su nombre auténtico.

Subrayó que la población de Gaza es doblemente castigada, “por las acciones de quien gobierna aquí y por las acciones de quien gobierna allí” y es que no tiene alternativa, “solo sufrir”.

DESAPARECIDOS

Hamás bautizó su operación como ‘Inundación de Al Aqsa’ e Israel lanzó en respuesta la suya, ‘Espadas de Hierro’.

En la mañana del sábado puede que hasta mil hombres de Hamás entraron en Israel burlando la valla de seguridad automatizada probablemente con un ciberataque a los sistemas.

Se dirigieron a 22 puntos diferentes de las comunidades del sur de Israel y, muchos de ellos vestidos de policías y soldados israelíes, crearon el caos y la confusión.

Hubo muchas tomas de rehenes, durante horas los cadáveres se acumulaban en las calles.

No por casualidad, según señalan analistas israelíes, los atacantes llegaron en gran número al lugar donde se celebraba un festival musical: cientos de los asistentes fueron asesinados, otros heridos y muchos secuestrados.

Los familiares y los amigos siguen buscando a cientos de desaparecidos, en ocasiones familias enteras, esperando verlos en los vídeos que Hamás difunde, lamentando la indefensión y falta de información.

El Gobierno da pocas declaraciones y en este tercer día de la guerra muchas voces piden la dimisión de todo el Gabinete. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR