Izkia Siches se disculpa por mentir en comision de seguridad de la cámara

Durante el transcurso de este miércoles, Siches denunció en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que durante el gobierno anterior un avión con extranjeros expulsados del país fue devuelto a Chile con todos los pasajeros.

88
Siches pide disculpas a exministro Delgado y admite error al hablar de fallido vuelo con inmigrantes

La ministra del Interior, Izkia Siches, pidió disculpas al Gobierno anterior, asegurando que entregó información errónea al hablar este miércoles, sobre un vuelo con migrantes expulsados, que había retornado a Chile con todos los pasajeros.

“Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, afirmó la ministra del Interior.

Acusación de Siches

Durante el transcurso de este miércoles, Siches denunció en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que durante el gobierno anterior un avión con extranjeros expulsados del país fue devuelto a Chile con todos los pasajeros.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea (…) ¡con todos los pasajeros expulsados!”, comentó Siches ante los diputados.

Además, destacó que este hecho no tuvo cobertura mediática y felicitó al Ejecutivo anterior por evitar que fuese noticia.

“Quiero desde ya señalar, que si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos”, indicó.

Pero tras estas declaraciones, diferentes autoridades y colaboradores del Gobierno de Sebastián Piñera, negaron la información dada por Siches, llamándola a entregar más datos al respecto.

Respuesta de Delgado

Una de estas exautoridades fue el antecesor de Siches en Interior, Rodrigo Delgado, quien descartó la acusación y le pidió que transparentara los antecedentes tras su denuncia, como la fecha del vuelo o la lista de pasajeros.

“Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, comentó Delgado.

Finalmente, la expresidenta del Colegio Médico pidió disculpas por sus hechos y reconoció que se había equivocado al entregar información.