Joven se desnuda en actividad de constituyentes con expertos internacionales

Además de su crítica hacia los amarillos que protegen la propiedad privada, manifestó su crítica hacia el presidente Piñera diciendo “que nos declaró la guerra, que sabemos que hace miles de años que hay una guerra en contra de las mujeres y las disidencias”.

177
Movimiento por el agua y los territorios | Instagram

En un desayuno organizado ayer jueves en el exCongreso Nacional por el movimiento Eco Constituyente de la Convención Constitucional, una joven de Petorca se desnudó como forma de protesta.

Dentro de este encuentro también participó la Delegación Latinoamericana por los Derechos de la Naturaleza en apoyo al proceso constituyente.

Esta actividad tenía como objetivo conocer las experiencias de distintos países en relación a la elaboración, transición y ejecución de los artículos constitucionales sobre el medioambiente.

“Excelente instancia para comenzar el día, previo a las votaciones en general de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico en el Pleno”, tuiteó el constituyente Juan José Martin, coordinador de la Comisión Medio Ambiente y Modelo Económico.

Luego de que varios expertos hablaran en este encuentro, una joven de Petorca pidió el micrófono, identificándose como Marileu Avendaño, vocera del movimiento por el Agua y los Territorios (M.A.T), y presidenta de la Confederación Nacional Campesina (Conaproch).

“Una funa hacia Piñera”

Esta agroecóloga dijo durante su intervención que “vengo a hablar del sufrimiento que vivimos diariamente, de la usurpación de las aguas, de los ladrones de cuello y corbata, que nos están matando”.

También señaló que vino a hablar sobre “la violencia sistemática a nuestros derechos humanos, vengo a hablar acá por todos los amarillos que están diciendo que van a hacer una Constitución sin la condición 5, que les vale nada que nos estén matando sistemáticamente, que nos estén usurpando nuestra dignidad y que no importe nada más que la propiedad privada”.

“Porque la vida tiene que estar en el centro, y no vamos a seguir tolerando que nos usurpen la vida, que nos usurpen los bienes comunes. Nos cansamos, no vamos a aguantar más que esto siga”, sentenció la joven de Petorca.

Además de su crítica hacia los amarillos que protegen la propiedad privada, manifestó su crítica hacia el presidente Piñera diciendo “que nos declaró la guerra, que sabemos que hace miles de años que hay una guerra en contra de las mujeres y las disidencias”.

“No tenemos agua, no tenemos tierras, no se está defendiendo nuestro derecho natural a producir”, precisó Marileu.

Luego de estas palabras, le dijo a las personas presentes en la mesa que por favor “no interpreten esto como una funa hacia ustedes, esto es una funa hacia Piñera, una funa hacia todos los sinvergüenzas de cuello y corbata que nos están robando la vida”.

“Nos están secando, nos están matando”

Marileu después se levantó de su silla, se roció una especie de sangre falsa, se dirigió al centro de este lugar, para luego quitarse la ropa como forma de protesta.

“Nos están secando, nos están matando, nos cansamos, no vamos a aguantar más que nos maten (…) no vamos a seguir aguantando”, gritó la joven.

Así también dijo durante su intervención que “si es necesario que nos maten, estamos dispuestas, y si nos matan, miles seremos en las calles y recuperaremos el agua y nuestros bienes comunes, cueste lo que cueste“, concluyó la mujer, quien luego fue aplaudida por los presentes.