SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema chilena acogió un recurso de amparo en favor de cuatro niños mapuches que fueron detenidos y desnudados ilegalmente por la policía y ordenó medidas para evitar que se repita lo ocurrido, informó el Poder Judicial en un comunicado.
“La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en favor de cuatro niños mapuches y ordenó a Carabineros de Chile [policía militarizada], al Ministerio Público y a la Corte de Apelaciones de Temuco, adoptar una serie de medidas para evitar que en el futuro se repitan situaciones similares”, indica el texto de prensa.
El 22 de marzo de este año en la localidad de Ercilla (sur), cuatro niños mapuches, de entre 11 y 14 años, regresaban del colegio a sus casas cuando fueron interceptados por funcionarios policiales.
Los niños contaron posteriormente que fueron llevados a un sitio descampado donde los policías les realizaron un control de identidad y, además, los obligaron a quitarse la ropa.
El 31 de mayo, de manera unánime, los cinco jueces del máximo tribunal chileno consideraron “arbitrario” el control de identidad de los niños y ordenaron una serie de medidas al respecto. La Corte ordenó que la institución de Carabineros en Ercilla deberá adecuar sus protocolos a “las leyes, a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos” y tendrá que informar a la justicia cuando eso se concrete.
Además, Carabineros deberá realizar una investigación interna para dilucidar “las responsabilidades administrativas involucradas” y adoptar las medidas necesarias para que no se repitan actos similares.
Por último, ordenó que los antecedentes de este caso sean revisados por la Fiscalía de la región.
En Chile no está permitido que la policía realice controles de identidad a los menores de 18 años y, en caso de duda respecto a la edad de la persona, se entenderá siempre que es un menor de edad.