Justicia chilena ordena al fisco indemnizar a seis víctimas de torturas en dictadura

El tribunal recordó que por considerarse delitos de lesa humanidad la prescripción no concurre, permitiendo ejecutar el fallo a pesar del tiempo transcurrido.

117

Santiago, 31 jul (Sputnik).- La justicia chilena ordenó al Estado pagar la suma de 50.000.000 pesos (66.045 dólares) de indemnización a seis personas que fueron víctimas de detenciones ilegales y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al fisco a pagar indemnizaciones de 50.000.000 pesos por concepto de daño moral a Mariana Rojas, José Díaz, Eduardo Díaz, Carlos Rojas, Alejandro Fabres e Ingrid Telias, quienes sufrieron detenciones ilegales y torturas entre 1973 y 1986”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

El fallo explica que todos fueron detenidos en distintos periodos y circunstancias del régimen, en el contexto de manifestaciones, unos fueron apresados durante allanamientos a sus domicilios, dos de ellos tenían solo 16 años y se confirmó que todos fueron víctimas de golpizas, aplicación de electricidad, simulacros de fusilamiento y otro tipo de vejaciones.

Asimismo, el tribunal recordó que por considerarse delitos de lesa humanidad la prescripción no concurre, permitiendo ejecutar el fallo a pesar del tiempo transcurrido.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)