Justicia condena a joven acusado de incendiar estación metro San Pablo

El joven, de 23 años, pasó más de dos años en prisión preventiva esperando un juicio al igual que otros manifestantes apresados en el mismo contexto, situación que ha sido criticada por los partidos de izquierda y organizaciones defensoras de los derechos humanos

70
Fotografia: @venepress /Tras deliberar, la próxima semana el tribunal leerá la sentencia del joven, quien arriesga hasta 12 años de presidio.

Santiago, 30 mar (Sputnik).- La justicia chilena declaró culpable este miércoles al joven Daniel Bustos como autor del incendio que afectó a una estación de metro durante el estallido social en octubre de 2019.

“Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dicta veredicto condenatorio en contra de Daniel Bustos Trabol, como autor del delito de incendio de la estación San Pablo de Metro, ocurrido en octubre de 2019”, señaló el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Tras deliberar, la próxima semana el tribunal leerá la sentencia del joven, quien arriesga hasta 12 años de presidio.

Bustos es acusado por la Fiscalía de lanzar un objeto incendiario contra la estructura de la estación de metro el día 19 de octubre, en el marco de las protestas del estallido social, lo que habría originado el siniestro que afectó al lugar.

El joven, de 23 años, pasó más de dos años en prisión preventiva esperando un juicio al igual que otros manifestantes apresados en el mismo contexto, situación que ha sido criticada por los partidos de izquierda y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El estallido social fue un movimiento de protestas ciudadanas que comenzó el 18 de octubre de 2019 que se manifestó en contra del modelo económico neoliberal, el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) y contra la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ese movimiento dio paso al proceso constituyente que actualmente lleva adelanta la Convención Constitucional. (Sputink)