Justicia condena a ocho exagentes de Pinochet por crímenes en dictadura

Los ocho exagentes fueron miembros del Comando Conjunto, organismo dedicado a la persecusión y ejecución de los opositores al régimen, principalmente de los miembros del Partido Comunista.

472

Santiago, 7 abr (Sputnik).- La justicia chilena condenó este jueves a ocho exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por el crimen de dos jóvenes opositores en 1975 cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.

“La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a ocho integrantes del denominado Comando Conjunto, por su responsabilidad en los delitos consumados de secuestro calificado de Miguel Ángel Rodríguez Gallardo y Alonso Fernando Gahona Chávez“, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Los ocho exagentes fueron miembros del Comando Conjunto, organismo dedicado a la persecusión y ejecución de los opositores al régimen, principalmente de los miembros del Partido Comunista.

Todos los condenados fueron castigados bajo la figura penal de secuestro calificado, utilizada por la justicia para condenar a los autores de crímenes de lesa humanidad en cuyos casos no se ha podido encontrar los cuerpos de las víctimas.

La Corte condenó a Otto Trujillo a la pena de 10 años de presidio en calidad de coautor de los secuestros calificados de Rodríguez Gallardo y Gahona Chávez y a 541 días de presidio por asociación ilícita.

A Manuel Muñoz, Juan Francisco Saavedra, Fernando Zúñiga, Sergio Contreras, Emilio Mahias y Gonzalo Hernández se les castigó con 5 años de cárcel como coautores del secuestro de Rodríguez Gallardo y a Juan Luis López le dieron 5 años de presidio como autor del secuestro de Gahona Chávez.

Miguel Ángel Rodrígez era tornero mecánico, militante del Partido Comunista y fue detenido en agosto de 1975, sometido a torturas, asesinado y su cuerpo fue presumiblemente quemado en la zona de la periferia de Santiago.

Alonso Gahona era trabajador municipal, militante del Partido Comunista y fue apresado en septiembre de 1975, sometido a torturas y los antecedentes apuntan que su cuerpo pudo haber sido lanzado al mar.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.(Sputnik)