Justicia obliga al Registro Civil a rectificar documentos de persona no binaria

52
Imagen de Kat Love en Pixabay

Santiago, 11 jul (Sputnik).- La justicia de Chile falló este lunes a favor de una persona no binaria que solicitó al Registro Civil del país que modificara sus datos en su partida de nacimiento y otros documentos de identificación.

“El Primer Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud de cambio de nombres de pila y sexo registral y le ordenó al Servicio de Registro Civil e Identificación rectificar la partida de nacimiento en los términos solicitados”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

La jueza de la instancia, Isabel Zúñiga, argumentó en el fallo que la persona, cuya identidad no fue revelada, sufría un menoscabo al ser “forzada a vivir social y culturalmente en una categoría fija que no refleja su identidad de género”.

“Esta situación afecta a la parte solicitante en su diario vivir de forma que no puede desarrollarse en su integridad como ser humano, con un menoscabo moral y material que debe ser remediado por las vías al alcance de este tribunal, lo que ratificó en audiencia privada con esta jueza, donde se constató el menoscabo psicológico que llevar un nombre femenino le significa”, detalló.

La magistrada explicó que su decisión se basó en la Constitución chilena, en los tratados internacionales y también “en la dignidad y protección de la persona en todas sus dimensiones, no solo físicas sino también psicológicas”.

La ley de identidad de género promulgada en 2018 en Chile permite a las personas cambiar su nombre y sexo registral cuando estos no se correspondan con su identidad de género, pero no contempla la denominación “no binario”, por lo que las organizaciones pro derechos de las diversidades aseguraron que este fallo podría marcar un precedente en el país. (Sputnik)