Justicia ordena reabrir investigación por muerte del poeta Pablo Neruda

"La Corte de Apelaciones de Santiago ordena la reapertura de la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

94
CC BY 3.0 CL DEED

Santiago, 20 feb (Sputnik).- La justicia chilena dictó este martes la reapertura del caso que investiga las circunstancias de la muerte del poeta Pablo Neruda en 1973.

“La Corte de Apelaciones de Santiago ordena la reapertura de la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

En fallo unánime, los jueces de la Corte de Apelaciones decidieron seguir investigando la causa que había sido cerrada el año pasado.

Los magistrados consideraron que la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos.

En concreto, la corte ordenó realizar una metapericia, que permite revisar los resultados de pericias anteriores, además de un examen caligráfico al certificado de fallecimiento, y solicitó que se llame a declarar a otra ronda de testigos, entre otras diligencias.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago, a solo semanas del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet (dictador entre 1973 a 1990).

La versión oficial de la dictadura fue que el poeta, militante del Partido Comunista, falleció debido a un cáncer con metástasis, pero testigos aseguran que fue envenenado por agentes de Pinochet. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR