Karina Oliva pago 137 millones a asesores en su campaña a gobernadora

Según la investigación de Ciper, estos montos solo serían comparables a los pagados en las campañas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez en 2017.

220
Cuatro están entre los asesores mejor pagados en una campaña, según datos del Servel

La candidata a senadora por la RM, Karina Oliva, está en el ojo del huracán luego que, Ciper revelara que siete de sus asesores de su fallida campaña a gobernadora recibieran nada menos que 137 millones de pesos por concepto de gastos de campaña.

El monto, que lo paga un organismo público como el Servel, fue dividido entre Martín Miranda Sepúlveda, jefe de campaña en ambas vueltas electorales, quien cobró $40 millones en los cinco meses de campaña legal; Camila Ríos, de la directiva de Comunes, quien recibió $25,5 millones; José Robredo, asesor comunicacional, quien cobró un total de $20,9 millones; Jorge Ramírez, presidente de Comunes, quien recibió $16,2 millones; Jean Flores, percibiendo $15 millones; Diego Corvalán, con $10 millones; y Luis Romero, quien cobró $10 millones solo por trabajar en segunda vuelta.

Comparable a los pagos de Piñera

Según la investigación de Ciper, estos montos solo serían comparables a los pagados en las campañas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez en 2017.

Ante esto, el presidente de Comunes y uno de los asesores que recibió una gran suma de dinero por parte del Servel, Jorge Ramírez, dijo a Emol que la colectividad frenteamplista no ha cometido ningún acto ilegal y que la entidad encargada de la campaña electoral aprobó sin problemas la rendición.

Además, el timonel señaló que los asesores de Oliva mejor pagados eran todos militantes de Comunes porque “eran los únicos que estábamos disponibles a esperar entre 6 y 8 meses a recibir el aporte”.

Pese a las excusas de Ramírez, las críticas han sido la tónica de la tarde de este miércoles.

A través de su twitter, el actual diputado y candidato a senador por la RM, Luciano Cruz-Coke , señaló que Oliva debe dar explicaciones y recordó que inflar los montos de servicios prestados por asesores puede constituir delito.

Por su parte, el diputado Pepe Auth tildó la situación de escandalosa.

“La nueva política con que se llenaron la boca en campaña era fraude publicitario. Como sacó muchos más votos de los que esperaba, seguramente inventó y/o abultó salarios de sus asesores para poder cobrar devolución fiscal por voto. Escandaloso”.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson, compañero de coalición de Oliva, exigió una explicación a la militante de Comunes.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric tambien se refirio en duros terminos a la denuncia